Concejales de la ciudad tuvieron una reunión informativa con autoridades de Litoral Gas SA para conocer detalles sobre las obras proyectadas para la ciudad de Santa Fe para lo que resta del año 2018 y los próximos.

"Fue una reunión excelente", dijo al finalizar la reunión el vocero de Litoral Gas, José María González. Algo muy distinto a lo que sintió el concejal Leandro González, quien al término del encuentro, apuntó: "Fue una reunión preocupante".

LEER MÁS: Corral anunció una reducción del 10 por ciento en la tarifa del gas

El edil del Frente Progresista cuestionó la poca inversión que pretende realizar la empresa en esta capital. Según dijo, en una ciudad en la que solo el 40% de la ciudad posee el servicio, Litoral Gas solo realizará 600 nuevas conexiones en los próximos cuatro años.

"Lo único que manifestaron es que iban a hacer una obra en Liceo Norte en el plan 2018 - 2020. Y que en el 2020 iban a presentar las obras para el del quinquenio 2022 - 2027. El resultado de la reunión, si es por los beneficios que va a tener la ciudad, fue realmente pobre", manifestó el concejal.

LEER MÁS: Litoral Gas confirmó que extenderá la red a otro sector de Liceo Norte

El legislador recordó que la inversión planificada "es incluso menor de lo que se venía haciendo con el fondo solidario que ya llevaba unas 4 mil nuevas conexiones". Cabe recordar que el gravamen que se cobraba para conformar dicho fondo fue suspendido con el objetivo de reducir el impacto tarifario, decisión avalada en el Concejo por unanimidad y que representaba el 10 por ciento de la factura.

"Fue una reunión preocupante. Hay poquísimas certezas de que se vayan a hacer nuevas inversiones de parte de la empresa Litoral Gas. Es una falta de decisión política empresarial", señaló.

Desde la empresa reconocieron que durante los últimos 15 años las obras se suspendieron debido al "congelamiento tarifario" y que ahora se piensa en "retomar el trabajo". "Del 2000 al 2015 hubo un congelamiento tarifario y se suspendieron lo que se llaman las revisiones quinquenales tarifarias. En esas revisiones se analizan los costos, la actualización de tarifa y con esa actualización lo que se hace es financiar (por parte de Litoral Gas) las obras que se compromete hacer en ese quinquenio", explicó José María Gonzalez.

El referente de la empresa prestataria del servicio en la provincia reconoció que "falta mucho por hacer" pero advirtió: "No se puede hacer todo en cinco años porque sino la tarifa tendría un valor altísimo".

El concejal Leandro González criticó el plan de inversiones de la empresa en la provincia, en donde dijo "no figura" la ciudad. "En el año 2015 y 2016 la empresa recibió subsidios por 350 millones de pesos. Ahí no hubo inversiones en la ciudad. Con la readecuación tarifaria obtuvo márgenes de ganancia similares y tampoco decidió invertir en la ciudad de Santa Fe", destacó.

En esa línea, el legislador opinó que "por voluntad propia la empresa no va a realizar las obras" y que será necesaria la fuerza "desde el estado, en sus distintos niveles" para realizar las inversiones que la ciudad necesita.