El presidente de la Conmebol, Alejandro Domìnguez, manifestó hoy su deseo de aplicar el sistema de videoarbitraje (VAR) a partir de los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Luego de la primera experiencia en la edición pasada desde las semifinales, Domínguez anunció su intención de adelantar la instancia de utilización de la tecnología, que este también estará presente en Rusia 2018 por primera vez en la historia de la Copa del Mundo.

"Me gustaría tener al VAR desde octavos pero por una cuestión de presupuesto lo estamos analizando", dijo en una conferencia de prensa luego del Congreso Ordinario de Conmebol que se desarrolló en Buenos Aires. El VAR, que se aplica para resolver goles, penales, tarjetas e identidad de jugadores, debutó en la semifinal de la edición pasada de la Copa Libertadores de América y también se utilizó en la final de la Copa Sudamericana.

En otro orden, el máximo directivo del fútbol sudamericano habló sobre su lucha contra la corrupción al frente de la Conmebol. "En el 2016 trabajamos en función de eso. Fuimos la única confederación que cambio el estatuto y por primera vez hubo una auditoria externa e interna", explicó.

Además se refirió a la posibilidad de que la Conmebol invite a seleccionados de otros continentes para participar de la próxima edición de la Copa América, a disputarse el año entrante en Brasil. "Hoy tuvimos la autorización del consejo. El comité de Brasil está trabajando con la mayor cantidad de invitados posibles de Asia y Centro y Norteamérica", comentó.

Sin embargo, el directivo dejó en claro que todavía no definieron a los representativos nacionales que serán invitados a la competición sudamericana más importante a nivel selecciones. "No estamos en condiciones de confirmar los invitados. Las presencias de Qatar y Japón están avanzadas, pero falta mucho", concluyó.