Ariel Sclafani, constituyente electo y armador político de la lista encabezada por la "Locomotora" Oliveras, se mostró a favor de la reelección y respondió a las versiones que apuntan a un supuesto acuerdo entre su espacio y el oficialismo para garantizar la mayoría.
Lunes 14 de Abril de 2025
Con casi el 99% de las mesas escrutadas, el Frente de la Esperanza sorprendió al ingresar tres convencionales constituyentes: la exboxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras, el santafesino Ariel Sclafani y la nutricionista Caren Fruh. La nómina, que cosechó 78.471 votos, se consolidó como la gran revelación electoral.
Sclafani, además de ser director de partidos de la Liga Profesional de Fútbol y amigo personal de Claudio “Chiqui” Tapia, es el presidente del partido que el domingo hizo una gran elección.
“Promediando el año pasado veíamos la posibilidad de que el gobernador convoque a estas elecciones y comenzamos, como todos los partidos, a ver quién podía encabezar las listas”, recordó.
Fue entonces cuando surgió el nombre de Oliveras: “Estamos vinculados al deporte y bueno, salió el nombre de Alejandra, a quien conocíamos. Pudimos tener charlas con ella, la convencimos y presentamos la lista”.
Este lunes, Sclafani fue consultado sobre las versiones que apuntan a un supuesto acuerdo entre su espacio y el oficialismo para asegurarle la mayoría y así avanzar con las reformas constitucionales. Cabe recordar que la contundente victoria de Pullaro (en distrito único) como en las elecciones departamentales, le otorgó al oficialismo 33 convencionales, quedando a solo dos de la mayoría simple; un objetivo que no parece lejano si alcanza acuerdo con otros espacios, entre los cuales aparece el "Frente de la Esperaza"
En este sentido, Sclafani fue enfático: “La democracia es conversar con todo el mundo y nosotros vamos a conversar con todo el mundo”.
A renglón seguido, marcó su posición con relación a la reelección del gobernador. “Estoy de acuerdo con la reelección de los hombres y mujeres que quieren conducir un país, y en este caso, una provincia”, afirmó.
“¿Por qué el gobernador de Santa Fe, la institución gobernador, no puede ser reelecto una vez?", se preguntó Sclafani. "Todas las provincias limítrofes nuestras tienen reelección. Los muchachos del PJ, a los cuales conozco y muchos de ellos son muy amigos, ¿por qué no le van a decir a Kicillof que saque la reelección?”, ironizó.
En su análisis, puso sobre la mesa una doble vara: “Muchos de los que se oponen a la reelección del gobernador han sido reelectos como diputados. ¿El que es diputado puede ser reelecto y el gobernador no puede?”
Sclafani se pronunció por un modelo de “un mandato y una reelección”, tal como ocurre a nivel nacional. También propuso extender el debate a los cargos legislativos: “Hay que limitar a senadores y diputados, que no puedan ser reelegidos toda la vida. Muchos de los que dicen no a la reelección del gobernador ya tienen varias reelecciones. Vamos a sincerarnos”.
Sclafani celebró el resultado electoral y destacó la responsabilidad que implica ser parte de la Convención. “Esto va a regir en la provincia por muchos años. Es un tema para el que hay que estar preparado y nosotros tenemos nuestros equipos que nos van a asesorar. Acá hay que hacer lo mejor posible”, aseguró.
Reforma de la Constitución con la mirada puesta en el deporte
Entre los ejes que buscarán impulsar, el dirigente puso el foco en el deporte. Consideró que es un ámbito “profundo y serio” que hasta ahora no ha tenido el peso que merece.
“Se ha puesto de moda decir que el deporte es una contención. Y el deporte no es una contención, es una superación del ser humano”, afirmó. A su entender, practicar deporte implica valores como la disciplina, el orden y el respeto, además de estar directamente vinculado a la salud y la seguridad.
“Vamos a ver si a través de un artículo que hay en la Constitución sobre salud, podemos incorporar algo del deporte, que es nuestro compromiso”, adelantó en declaraciones al programa "De10", que se emite por LT10.
Consultado sobre su vínculo con Claudio “Chiqui” Tapia, confirmó que lo conoce “desde hace muchos años” y que su labor en la Asociación del Fútbol Argentino es permanente.
“Mi actividad laboral la tengo en AFA, en la Liga Profesional de Fútbol. Soy director de la Liga Profesional. Conozco al presidente desde cuando no era presidente, más o menos desde el año 1998”, relató. Sin embargo, negó que Tapia se haya involucrado en la campaña: “De ninguna manera, él no participa en política, ni conmigo, ni con nadie”.
Sobre la tercera integrante electa del Frente de la Esperanza, explicó que se trata de Caren Fruh, una joven nutricionista santafesina. “Está vinculada al deporte y a todo lo que hace a la alimentación de los deportistas, por eso también integra la lista”, destacó.