La actividad es organizada por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas bajó el lema "Vamos a mover el corazón por el corazón de los niños de Santa Fe" y con la premisa de hacer "visible lo invisible".

En este sentido se invita a la comunidad a participar caminando, corriendo, en bicicleta, patines, a nado o remo. El objetivo será movilizarse desde la cabecera este del Puente Colgante hasta el playón de deportes de la Municipalidad, donde está previsto un cierre con panfleteada informativa, mates o tererés.

A tener en cuenta

El Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas se conmemora desde hace siete años por iniciativa de un grupo de profesionales europeos, cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática que definen como "enfermedades del corazón que están presentes desde antes del nacimiento".

Cabe decir que las asociaciones científicas y profesionales relacionadas a esta problemática expresan que no existe una causa única y definida sobre el origen de esta problemática, pero todos coinciden en aconsejar a las futuras mamás en llevar una vida sana como herramienta indispensable para evitarlas.

En esa línea se hace hincapié en que una vida sana es la búsqueda que todos los ciudadanos deben tener como meta y en ese contexto, la actividad física, ambientes cuidados o ecoambientes, hidratación, alimentación adecuada, consultas e información oportuna constituyen, entre otros, los pilares fundamentales para este logro.

Las cardiopatías congénitas requieren de este marco de vida sana, pero teniendo limitaciones en aspectos de la actividad física, pudiendo instalar esta práctica desde un orden recreativo psicoemocional, y con los cuidados y controles necesarios, la niñez por naturaleza se expresa motrizmente y sus familias y la sociedad deben estar preparadas para acompañarlos.

En Santa Fe

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas funciona en la ciudad de Santa Fe desde 2010 -bajo la personería jurídica N° 71.166/10- con cinco áreas de trabajo: detección prenatal y diagnóstico oportuno; avance y desarrollo en cirugías cardiovasculares y hemodinamia; capacitación del recurso humano; atención integral y multidisciplinar de los pacientes; y atención en el adulto con cardiopatía congénita.

Quieran sumarse para colaborar o conocer más de la entidad pueden contactarse a través del 0800 888 0074. También la institución cuenta con la página web [https://http://www.cardiopatiascong.org/#!/-nosotros/]www.cardiopatiascong.org y un perfil de Facebook donde a diario se brinda todo tipo de información específica sobre la temática, consejos y mucho más.