Santa Fe
Viernes 22 de Junio de 2018

Convocan a participar en proyectos para el Laboratorio de Innovación Ciudadana Argentina

Hasta el 24 de junio hay tiempo para inscribirse como colaboradores y participar en el desarrollo de los proyectos de innovación ciudadana elegidos para el #LABICAR que se realizará en la provincia de Santa Fe del 9 al 21 de octubre de 2018.

Desde los Laboratorios de Innovación Ciudadana de Santa Fe (Santalab), en conjunto con el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se invita a la comunidad a colaborar en diseño y prototipado de los 10 proyectos seleccionados que se desarrollarán en el Laboratorio de Innovación Ciudadana Argentina, que se realizará del 9 al 21 de octubre de 2018 en Rosario.

La convocatoria se extiende hasta este domingo 24 de junio y está dirigida a toda la ciudadanía, sin importar el grado de formación, especialización o experiencia. Se seleccionará a nueve colaboradores por cada uno de los proyectos para conformar los 10 equipos completos que trabajarán durante 12 días junto a mentores, especialistas técnicos y mediadores locales.

La inscripción es gratuita. Los resultados de la selección se informarán el próximo 9 de julio. Para más información se puede ingresar desde aquí a las bases de la convocatoria.


Espacios abiertos de innovación

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen desde la ciudadanía, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de propuestas innovadoras. En ellos se congregan durante un mínimo de 10 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias.

En esta oportunidad, el LABIC se pone al servicio de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva ciudadana, apostando por una mayor cohesión social.

El #LABICAR cuenta con el apoyo técnico del Ministerio de Modernización del Estado del Gobierno de la Nación mediante la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Municipalidad de Rosario, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Medialab-Prado, Instituto Procomún y Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón y Silo -Arte e Latitude Rural.


Ediciones anteriores

La primera edición del #LABIC fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Rio de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABICBR). En 2016 se desarrolló en Cartagena, Colombia (#LABICCO), y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018 y estuvo orientado a la paz y el posconflicto (#LABICXLAPAZ). Cada edición del LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por la organización, y las características propias de cada contexto.


Inscripciones: https://www.innovacionciudadana.org/convocatoria-a-colaboradores-para-desarrollar-proyectos-en-el-labicar/