Santa Fe
Lunes 21 de Mayo de 2018

Corral acerca del alumbrado: "No vamos a pagar un peso de más porque son dineros públicos"

El intendente dijo que la Municipalidad pagará a la EPE "lo que corresponda", pero advirtió que exigirán saber cuál es el consumo energético concreto. Por su parte, Farias informó que a fin de mes "se le empezará a cobrar a la Municipalidad la totalidad del servicio y el costo de la energía" en base a lo que determinaba el convenio rescindido.

Este lunes, la Empresa Provincial de la Energía comunicó oficialmente que a partir del 22 de mayo dejará de facturarse a cada usuario, por ciclo comercial consecutivo, la alícuota correspondiente al cargo del servicio de energía destinado al alumbrado de espacios públicos, tal como lo había solicitado el intendente José Corral semanas atrás.


LEER MÁS: La EPE deja de facturar el alumbrado a los usuarios de la ciudad de Santa Fe


Por la mañana, con motivo de la inauguración del nuevo edificio para empresas de base tecnológica en el Parque Tecnológico Litoral Centro, el mandatario santafesino sostuvo que el mantenimiento y provisión del servicio "va a seguir siendo igual" y afirmó que la Municipalidad mejorará el consumo de las luces de la calle, reemplazándolas por luminarias con tecnología led, previo diálogo técnico con la EPE, que anheló "sea fructífero y ayude a ir mejorando la eficiencia".


Consultado sobre la erogación que deberá afrontar el municipio a partir de ahora respecto del consumo de las luces en vía pública, Corral dijo que se hará como lo hacen las familias con los incrementos tarifarios: "No hay mucha ciencia, postergando otros gastos y teniendo más eficiencia".


En esa línea advirtió que la Municipalidad abonará solamente "lo que corresponde". "No vamos a pagar un peso de más porque son dineros públicos", anunció y señaló que "hay muchas maneras de lograr saber cuál es el consumo".


"Se pueden hacer buenas estimaciones también, pero no da lo mismo estimar una luz led que una lámpara de sodio. Eso que antes no se distinguía, lo vamos a distinguir con mucha precisión porque queremos ser exactos y además queremos ahorrar y que eso se verifique en la factura que pague el municipio", remarcó.



¿Cuánto pagará la Municipalidad?

"No sabemos cuánto tenemos que pagar", respondió Corral consultado al respecto del consumo de energía del alumbrado y lo que actualmente se cobra desde la Empresa Provincial de la Energía. Cabe recordar que, semanas atrás, el ministro de Gobierno Pablo Farías deslizó que se trataba de aproximadamente 70 millones de pesos.


"Ese fue un número que tiró el ministro de Gobierno y nos gustaría saber cuál es el cálculo. Lo importante es que el vecino va a tener un alivio. La cuota de alumbrado público ya no la va a pagar más y el municipio va a cuidar cada peso de los contribuyentes, y por lo tanto, vamos a tener con la EPE un diálogo técnico que esperamos se concrete a la brevedad", concluyó.