Santa Fe
Lunes 19 de Febrero de 2018

Corral anunció que habrá un incremento de las fuerzas federales en la ciudad

Fue en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad. El intendente dijo que la información fue confirmada por funcionarios nacionales y que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estará en las próximas semanas en Santa Fe.

"Como resultado de esta reunión, hemos tomado el compromiso de las autoridades de Nación, de reforzar la presencia de fuerzas federales en la ciudad de Santa Fe", dijo el intendente José Corral en contacto con la prensa al finalizar la reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad a la que convocó la semana pasada, luego del crimen de Vanesa Castillo.


LEER MÁS: Corral convocó para el lunes al Consejo de Seguridad


"Estuve el fin de semana comunicado con la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich y hoy volvió a llamarme para decirme que va a visitar la ciudad de Santa Fe en las próximas semanas", añadió.

En el encuentro se analizó el incremento de los homicidios acontecidos en enero y febrero en Santa Fe, que casi triplican a los ocurridos en el mismo período del año pasado y también puntualmente el asesinato de la maestra Castillo, que sucedió el jueves de la semana pasada en Alto Verde.

Respecto del caso concreto de la docente, Corral contó que se solicitó a los fiscales trabajar en "esos alertas que pueden haber habido del victimario para ver cómo se interviene" y manifestó estar preocupado por "el tema adicciones". En ese sentido, reclamó a la provincia la presencia de más centros de rehabilitación para el tratamiento de los adictos.

"Porque evidentemente en este caso, no podía estar en la calle esta persona por su situación de adicción", afirmó.


LEER MÁS: Vanesa Castillo se negó a comprarle ojotas a su femicida y ese fue el principio de la tragedia


"Reforzamos también el pedido a las autoridades provinciales de articular en el tema violencia de género, porque las situaciones más extremas, como el quíntuple femicidio que tuvimos hace algunos meses, tienen avisos previos y si todos hacemos lo mejor de nosotros para actuar a tiempo podemos ayudar a evitar que estas situaciones ocurran", agregó.

Consultado sobre la cantidad de nuevos agentes federales y los lugares en los que se desempeñarán una vez que se concrete su llegada, Corral no brindó un número específico, pero sostuvo que las situaciones de violencia se dan en los mismos territorios, barrios de la zona oeste, y allí se hará hincapié en reforzar el trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio.

"Nos comprometimos también a retomar un trabajo que dio resultado de la mesa interagencial en el Ministerio Público de la Acusación, donde se analice la situación de estos barrios del noroeste y suroeste de la ciudad", remarcó.


Reflexión y humildad

Por último, expresó que "la muerte de Vanesa solo tiene que provocar respeto y acompañamiento" y que quedará la duda "de qué podríamos haber hecho cada uno".

"Esta reunión tiene ese sentido, ver qué más podemos hacer y qué alerta no vimos. Los casos de violencia de género son muy claros, siempre hay un aviso, alguna denuncia a la que no se presta atención, y cada uno tiene que hacer un proceso de reflexión y de humildad", concluyó en referencia a declaraciones de funcionarios provinciales que criticaron la convocatoria luego de varios meses a una nueva reunión del Consejo de Seguridad.