Este domingo, UNO Santa Fe informó que el gobierno provincial terminó de redactar el proyecto de reforma constitucional. A partir de ahora, la iniciativa será elevada a los partidos políticos para su evaluación y, en los próximos días, a la Legislatura.

LEER MÁS: La reforma constitucional ya tiene proyecto oficial y va a la Legislatura

Consultado al respecto este lunes por la mañana, el intendente José Corral reiteró su oposición a la reforma y apuntó a que la motivación principal es la posibilidad de que Miguel Lifschitz pueda presentarse como candidato para un nuevo mandato al frente de la Casa Gris.

"Todos sabemos que hay una intención del gobernador de ser reelecto. La Constitución se lo impide. Nos parece que hay otros temas de urgencia y que esta no es la oportunidad", expresó.

En esa dirección apuntaló su negativa basado en el dinero que demandaría el proceso y dijo que con ese monto se podrían construir 15 jardines maternales como los que lleva adelante el gobierno municipal en Santa Fe y que en un año podrían estar edificados.

"Tiene un costo muy alto que algunos estimaron en 800 millones. El ministro (Saglione) dijo que son 200 millones, como si fuera poco", remarcó.

En ese orden de cosas, también fustigó al gobierno provincial por la falta de resolución del conflicto docente y los paros que hubo hasta el momento. "En un tema como la educación que es urgente porque tenemos muchos problemas. Estamos con siete días sin clases, más la Semana Santa, más el 24 de marzo, más el día de la mujer, las clases prácticamente todavía no comenzaron y ya estamos avanzando abril, además de los temas de seguridad que tanto nos preocupa", planteó.

El mandatario capitalino reflejó que "Cambiemos no está de acuerdo con la oportunidad de la reforma, ni con los contenidos respecto del tema de la reelección", y sostuvo que el foco debe está en los "temas que verdaderamente preocupan", como "la seguridad, los problemas de infraestructura, la falta de obras, el empleo, o la educación".

"De eso tiene que ocuparse el equipo del gobernador. Si no parece que está todo el tiempo pensando, contando diputados y senadores y haciendo reuniones por el tema de la reforma constitucional", subrayó.

"Las reuniones deberían ser para ver cómo retomamos las clases, cómo mejoramos en una tabla en la que la provincia de Santa Fe va para atrás. Santa Fe bajó en Lengua del 4° a 11° y en Matemáticas de 2° a 4°. O sea que vamos para atrás. Debería estar el equipo del gobernador más preocupado en estos temas y no tanto en los intereses de la política que tienen que ver con la reelección", añadió.

Por último, Corral opinó que la reforma constitucional se debe dejar para otra oportunidad, como por ejemplo las elecciones a gobernador de 2019 o las legislativas de 2021.