Santa Fe
Jueves 26 de Abril de 2018

Corral quiere saber si lo que cobra la EPE por alumbrado se corresponde con el consumo

El mandatario local le respondió al ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien había estimado que el municipio de Santa Fe deberá pagarle a la Empresa Provincial de Energía 70 millones de pesos. Pidió una reunión técnica y que los descuentos sean a partir de mayo

El intendente José Corral pidió una reunión técnica con funcionarios de la Empresa Provincial de la Energía para conocer lo que recauda la EPE en concepto de alumbrado público y si los valores se corresponden con el consumo realizado. Además, adelantó el deseo de discutir la tarifa.

Las declaraciones del mandatario son en respuesta a lo expresado ayer por el ministro de Gobierno, Pablo Farías, quien había anticipado que si el municipio desea hacerse cargo de la Cuota de Alumbrado Público (consumo de energía de las luces de las calles) debería disponer de 70 millones de pesos al año. Según la Municipalidad, esta decisión generaría una reducción del 10% en la factura de luz.

LEER MÁS: Según Provincia, la Municipalidad deberá pagar $70 millones por el alumbrado público

"Es la primera vez que escuchamos un número y lo escuchamos en público, a pesar de que le hemos pedido por nota a la EPE que nos diga cuánto era exactamente lo recaudado. Lo que queremos saber si eso se corresponde con el consumo de las luces y a qué tarifa. Porque también queremos discutir tarifa", expresó el intendente.

Consultado sobre si la suma podría llegar a los 70 millones de pesos anuales, Corral señaló: "No, no hay un cálculo. Además lo escuchamos por los medios. A estas cosas hay que discutirlas técnicamente y tienen una suficiente complejidad, imagínense que hay 38 mil puntos de luz que son los que se corresponderían con este descuento"

LEER MÁS: Con el anuncio del intendente, ¿qué es lo que va a dejar de pagar el santafesino a la EPE?


Destacó el deseo de que los descuentes lleguen a partir del próximo mes (mayo). "Nos gustaría que este descuento al vecino sea desde el mes próximo. He escuchado que gente de la EPE, el propio ministro, dijeron que hay un preaviso de tres meses. Es cierto, el convenio lo prevé. Pero si hay voluntad de las partes se puede aplicar antes de que se cumpla ese plazo. Lo que proponemos es que con la factura de mes de mayo el descuento aparezca", afirmó.

Reconoció que el municipio deberá hacer un esfuerzo para pagar la factura, "ahorrando en otras partidas". Aclaró que no se va a agregar una tasa o impuesto nuevo para afrontar la decisión.

LEER MÁS: Corral: "Eliminamos la cuota de alumbrado público, que es una reducción del 10% en la factura de la luz"


"Estamos muy entusiasmados y ansiosos con poder tener una reunión técnica con la gente de la EPE. A la factura la va a pagar el municipio pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que sea la menor factura posible. Queremos continuar con el ahorro de energía que significa poner más led, ser muy cuidoso y que los vecinos nos ayuden", finalizó.