Croacia logró imponerse a Inglaterra en tiempo suplementario por 2 a 1, gracias a un gol de Mandzukic a los 108 minutos, y de esta manera sorprendió al mundo al consagrarse finalista del Mundial de Rusia 2018, donde el domingo al mediodía decidirá con Francia al campeón.

Los croatas, que debieron jugar en tres alargues a lo largo de la Copa del Mundo, acceden por primera vez una final mundialista.

Croacia comenzó perdiendo el encuentro debido a un madrugador gol de tiro libre de Kieran Trippier.

Perfilado por todo el centro, el disparo de Trippier superó la barrera y entró a la derecha del marco, con una lenta reacción del arquero croata Danijel Subasic. Fue el primer gol del lateral derecho con la selección inglesa.

Más enchufada, Inglaterra manejó el partido a su voluntad en el arranque ante un oponente al que le costó entrar en ritmo.

Harry Kane, el máximo goleador del torneo, se perdió el segundo de Inglaterra al desperdiciar un mano a mano con Subasic. El nueve inglés tuvo una segunda oportunidad con el arco vacío, pero disparó y la pelota pegó en un poste.

En la réplica, Croacia tejió su mejor ocasión tras una maniobra de su volante Luka Modric por la derecha para luego ceder a Ante Rebic, cuyo disparo muy franco fue controlado por el arquero Jordan Pickford en dos tiempos.

En el complemento fue Croacia la protagonista. Empujó a los ingleses contra su arco y dispuso de varias situaciones de gol, el que finalmente concretó a los 68' cuando Perisic se adelantó en un centro y con el pie derecho quebró la resistencia de Pidkford.

Croacia también tuvo la chance de ponerse en ventaja, pero también un poste frustró la chance.

Y con el 1 a 1 se fueron al alargue.

Allí fue Croacia la que debido a un enorme esfuerzo físico predominó y estuvo cerca del gol finalista, el que logró a través de un disparo tremendo de Mandzukic, y dejando perplejo a los ingleses, que llegaban como favoritos a esta semifinal.

Croacia: Danijel Subasic, Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic (95' Privaric), Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic, Ante Rebic (101' Kramaric), Luka Modric (118' Badelj), Ivan Perisic y Mario Mandzukic (114' Corluka)

Inglaterra: Jordan Pickford, Kyle Walker (109' Vardi), John Stones, Harry Maguire, Kieran Trippier, Dele Alli, Jordan Henderson (97' Dier), Jesse Lingard, Ashley Young (90' Rose), Raheem Sterling (74' Rashford) y Harry Kane.

Goles: 4' Tripper (I), 68' Perisic (C) y 108' Mandzukic (C)