Santa Fe
Jueves 22 de Marzo de 2018

Cruces en el Concejo por la designación de miembros en la Caja Municipal de Jubilaciones

En la sesión de ayer, en votación dividida (9 contra 8, definió el voto afirmativo de Pignata) el cuerpo avaló la designación de Rosana Castro y Hernán Toniolo como vocal y síndico de la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones. Ediles del Frente Progresista y del PJ afirmaron no conocer a los postulantes, ni sus antecedentes.

El miércoles en el Concejo Municipal de Santa Fe estuvo marcado por el fuerte debate que se produjo sobre en el último tramo de la sesión cuando, en el Orden del Día llegó el momento de discutir la designación de la Sra. Rosana Sonia Castro y del CPN Hernán Federico Toniolo como representantes del Concejo Municipal en la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.

El decreto, solicitando la designación de los nuevos miembros, ingresó al Concejo recién el viernes pasado, y previo a su aprobación no hubo reunión con los postulantes ni información respecto de sus capacidades y antecedentes para ocupar los cargos para los que fueron designados. Esto fue lo que denunciaron los ediles que votaron en contra de la aprobación del despacho, que luego de estar tres días en la Comisión de Gobierno, formó parte del Orden del Día de la sesión de ayer.

En este contexto, cuando llegó el momento de la votación, el concejal Leandro González (FPCyS) pidió que la iniciativa pase nuevamente a Comisión para dar más tiempo al análisis de los candidatos e incluso tener un encuentro con ellos que permita aclarar dudas y en el caso de algunos ediles, conocerlos personalmente.

La moción fue rechazada, al igual que el pedido de que se vote nominalmente. Fue entonces que el edil Martínez Kerz solicitó una moción de orden para que se vote el decreto que fue aprobado con el visto bueno de 9 concejales, incluido el presidente del Concejo, Sebastián Pignata que terminó definiendo la votación.

Acto seguido, en un marco de tensión, Juan Cesoni señaló que en los fundamentos del decreto no había información suficiente para que su voto fuera positivo, y dijo desconocer antecedentes profesionales, laborales y curriculum de los postulantes.

"No sabemos nada respecto de su pasado laboral y no hemos tenido contacto con estas personas, que quizás están acá y no quiero ofender ni mucho menos, pero simplemente no las conozco", expresó y agregó: "La señora Castro no sé qué nivel de instrucción tiene para desempeñarse en el cargo, en tanto me va representar a mí (como concejal) y a todos nosotros en esa función".

"Que se presenten, que dialoguen con nosotros los concejales, que nos digan cuál es su mirada sobre el Estado, cuál es su mirada respecto del sistema previsional, qué conocen de la gestión del organismo del cual van a formar parte, que nos pidan su respaldo para que vengamos al recinto a votarlos, que nos den la tranquilidad de que estamos obrando con la responsabilidad que esta designación y otras que vendrán ameritan", solicitó.

En la misma dirección, Alejandra Obeid, si bien reconoció que la metodología utilizada fue legítima, y que estuvo dentro del reglamento interno del Concejo y de las reglas del juego democrático en donde las mayorías mandan, pidió que en este tipo de designaciones se intente llegar a un consenso.

"Porque la verdad es que con este decreto estoy buscando hace unos días tratar de hablar y llegar a un consenso porque, claramente dice que esta señora, espere que obviamente no me acuerdo el nombre... ¿Alguien sabe como se llama?", preguntó irónicamente.

"Es más, a quién quiera decirme el curriculum de la señora le doy una interrupción", desafió. "Lo mismo pasa con el contador Toniolo", añadió.

Al momento de tomar la palabra, también Emilio Jatón cuestionó lo sucedido. "No entiendo nada. Puede estar dentro del reglamento, pero esta no es la forma de buscar consensos porque estamos eligiendo una persona que va a tener mucha responsabilidad", expresó.

"Dentro de las responsabilidades que tiene esta señora están el rendir cuentas ante el Ejecutivo de la administración de los fondos de la Caja y dictar reglamentos internos. Tiene una importancia vital lo que estamos eligiendo, no podemos estar contando votos", reclamó el edil del FPCyS.

Por su parte, Martínez Kerz, que fue el único concejal de los que votaron positivamente que habló en el recinto respecto al tema, se cruzó con su par Leandro González por lo sucedido.

"Esta es una votación legítima, 9 contra 8. Se podría haber hecho mejor, por supuesto. Todas las cosas se pueden mejorar. Ahora cuando uno pierde una votación tiene que saber que está dentro del juego de la democracia, usted ha ganado muchas votaciones imponiendo el número", retrucó, afirmando que cuando el grupo político liderado por Simoniello estuvo en la presidencia del Concejo, "las ordenanzas se sacaban a las cachetadas" e "imponiendo la mayoría por un voto, cada vez que había que discutir un tema".

En esa dirección, hizo hincapié en los problemas que se han generado en la Caja por las designaciones pendientes y dijo: "Hay una necesidad en la Caja de nombrar a los vocales. Está paralizada en este momento porque no puede funcionar".