Un nuevo empresario arrepentido llegó a Comodoro Py por la causa de los "Cuadernos K" y esta noticia toca de cerca a Santa Fe.

A última hora del martes se presentó en ante la fiscalía federal de Carlos Stornelli, Gabriel Benjamín Romero, dueño del grupo Emepa a cargo de la metalúrgica santafesina Provisión Laguna Paiva y del dragado y la señalización de la Hidrovía del río Paraná, desde el puerto de Santa Fe. Habría pedido ser imputado colaborador.

Ya un importante ejecutivo de Emepa, Rodolfo Poblete fue detenido por orden del juez federal Claudio Bonadio por esta causa. Su nombre aparece en cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Rodolfo Baratta.

¿Cuál es la relación de Romero con Santa Fe?

El empresario de 62 años compró el grupo Emepa en 1986 a Cao Saravia, quien lo había fundado en la década del 50. Con negocios de agroindustrial, desarrollos inmobiliarios, higiene urbana, publicidad en la vía pública, metalurgia y transporte público de pasajeros, el holding creció en su relación con el Estado, según publica Infobae.

Desde 1995 el grupo gerencia y explota la Hidrovía, por lo que está a cargo del dragado y la señalización desde el puerto de Santa Fe hasta el Mar Argentino. En agosto de 2010, junto a la firma belga Jean De Nul, firmaron con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner un contrato de 112,5 millones de dólares para las obras correspondientes en la Hidrovía.

El grupo Emepa es dueño de la metalúrgica santafesina Provisión Laguna Paiva, que se dedica a la reparación de vagones de la línea Belgrano Cargas y fabrica estructuras metálicas en general. En 2019 vence la concesión de esta empresa con el gobierno nacional y actualmente el gobierno de la provincia se encuentra en diálogo con la firma para garantizar la continuidad de los más de 180 puestos laborales.

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En 2017, EMEPA cerró Talleres Riorio, ubicado en la localidad de Pérez (ubicada a 12 kilómetros al oeste del microcentro de la ciudad de Rosario) y dejó en la calle a cerca de 70 empleados.

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Más negocios

El holding del empresario arrepentido controla varias empresas que actualmente tienen concesiones del Estado; como Ferrovías, Ferrocentral, Metrovías, la constructora Herso y Ferromel.

La compañía de Romero también está involucrada en otra investigación judicial ya que fue una de las empresas que fueron contratadas por el Estado argentino para que realizaran la reparación de los vagones que finalmente nunca se usaron que el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime compró a España y Portugal.

Además es propietario de la empresa de publicidad PC Vía Pública, y de Madera Dura del Norte en Santiago del Estero.