Cuadernos personalizados, la magia de encontrar la identidad en el papel
Hace dos años Alejandra Sáez hizo un curso de restauración de libros antiguos. Aplicó ese saber para fabricar sus propias libretas, que hoy intentan ser mucho más que un anotador.

Domingo 20 de Julio de 2014

“Toda idea de un emprendedor surge a partir de una necesidad propia. A mí me gustan mucho los cuadernos y los colecciono. Llegó un momento donde no conseguía cuadernos originales y quería hacer mis propios cuadernos”, le dijo a Diario UNO Alejandra Sáez, quien hace dos años puso en marcha un emprendimiento basado en la encuadernación.

La emprendedora asegura que desde que tiene uso de razón, desde sus primeros pasos por la escuela primaria descubrió su gusto por todo lo que tiene que ver con los artículos de librería y especialmente por los cuadernos.

“Todo lo que encontraba eran productos de góndola, sin alma”, describió Sáez quien decidió hacer un curso de restauración de libros antiguos que dieron hace poco más de dos años los encuadernadores de la Universidad Nacional del Litoral.

Esos conocimientos los aplicó a la fabricación de cuadernos. Empezó haciendo solo un par de ejemplares que se los mostró a sus amigas que quedaron encantadas, y se los regaló. Luego las amigas de sus amigas los vieron y le pidieron a Alejandra que les hiciera a ellas también su cuaderno personalizado; y casi sin darse cuenta, la rueda había comenzado a girar. “Después subí un par de fotos a Facebook y ahí se me fue todo de las manos por la masividad que tiene esa red social”, explicó.

En un primer momento los pedidos llegaban por internet y la emprendedora iba repartiendo casa por casa los ejemplares que le habían encargado. Pero el crecimiento que tuvo el emprendimiento hizo que en un determinado momento Alejandra decida trabajar con venta a través de locales y que el público los encuentre en esos lugares. Hoy los cuadernos de Hello Books se consiguen en las ciudades de Santa Fe, Rosario y en algunos pueblos del interior.

“Hoy tratamos de tercerizar algunas cuestiones porque antes me encargaba desde la marca hasta el packaging. Ahora tenemos una diseñadora que trabaja para nosotros, mandamos impresiones directamente a imprenta e incorporamos la sublimación y el diseño original. Hoy estamos ofreciendo un producto que tiene todo el diseño hecho en Santa Fe y lo que buscamos es fomentar el trabajo de otros emprendedores de la ciudad. Queremos hacer un tejido en red donde puedan trabajar todos los emprendedores de Santa Fe”, aseguró.

“La idea es que el cuaderno sea parte de cada uno. Queremos que el cuaderno, como la ropa y todos los objetos que nos rodean, nos ayude a construir nuestra personalidad”, dijo Sáez y agregó: “Apostamos a que las demás personas se identifiquen con nuestros cuadernos y puedan aprovechar este servicio que no es un cuaderno para anotar, sino un objeto con el que uno se identifica”.

Por ahora el trabajo se centra en todo lo que es papelería y cuadernos chicos, medianos y grandes. “Con las agendas 2014 nos fue muy bien. Fueron un furor desde octubre del año pasado hasta marzo. Se vendieron muy bien tanto en los locales como en las ferias. Después hay fechas en las que se vende muchísimo, como el Día de la Madre o el Día del Amigo. Ahí salen mucho los objetos pequeños o los paquetes de libretas para que todo el grupo de amigas tenga su libreta personalizada”, expresó al tiempo que adelantó que ahora van a lanzar una red tejida con varios productos para que las personas puedan compartir con sus amigos. Será la Red de Libretas Amigueras, que se basa en uno de los preceptos de este emprendimiento que es “siempre estar innovando y poder ofrecer cosas nuevas”.

Incluso se optó por innovar al apostar a sostener la técnica de encuadernación tradicional y que hoy ya forma parte de un oficio casi en vías de extinción. “Hay otra técnica que es con el tejido expuesto, pero nosotros utilizamos el que está oculto. Siempre nos inclinamos a forrarlos en tela y ahora incorporamos la nueva técnica de sublimación que también va en ese sentido, con telas 100 por ciento poliéster para que agarren la impresión. También hacemos anillados, pero eso tiene que ver con la demanda que tenemos. Igual, lo que más nos gusta es la encuadernación tradicional”, aclaró.

El emprendimiento depende solo de Alejandra, pero gran parte de la familia y amigos siempre están colaborando en diferentes tareas.

Al ser consultada sobre cuál es al público que se llega con los cuadernos, Sáez dijo: “Por lo general, el público que nos elige son mujeres desde los 17 a los 45 años. Mientras que el de la restauración de libros es un público más variado. Esa es otra línea del emprendimiento porque queremos rescatar ese oficio que está desapareciendo. Las máquinas son obsoletas y por suerte nosotros conseguimos algunas que pudimos hacer funcionar como dos prensas de fundición. Los viejos encuadernadores ya no están trabajando y nosotros no queremos que se pierda ese conocimiento. Hoy mucha gente acude a nosotros para restaurar sus libros, pero no le podemos dedicar mucho tiempo porque la mayor cantidad de esfuerzo lo ponemos en hacer los cuadernos”, agregó.

La emprendedora participa de la Diseña Santa Fe. “Preparar una feria de esas características supone días enteros de no dormir, no comer, de no ver la calle. Lo único que se hace es prensar, forrar cuadernos en tela y empaquetar todo. Está muy bueno el resultado final porque es una mesa entera llena de cuadernos. Siempre tenemos stock para responderles a los negocios, pero nunca tenemos tanta cantidad de cuadernos juntos. Es súper atractivo a la vista”, concluyó.

Hipólito Ruiz/losquehacen@uno.com.ar