#UnidosPorLaLlama
Viernes 10 de Agosto de 2018

¿Cuál será el recorrido de la Antorcha Olímpica de la Juventud en Santa Fe?

Por primera vez, relevistas santafesinos del ámbito del deporte, la cultura e instituciones sociales, recorrerán lugares emblemáticos de la ciudad llevando el fuego sagrado. Tras encender el pebetero, Mario Pereyra y su Banda, darán el broche musical a esta jornada histórica.

La Antorcha Olímpica se encendió el pasado martes 24 de julio en Atenas, Grecia, a 74 días del inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. De ahí en más, el fuego sagrado recorrió miles de kilómetros hasta llegar este sábado, por primera vez en la historia, a la ciudad de Santa Fe en su viaje por Argentina.

Tras su paso por La Plata y Paraná, el la antorcha recorrerá lugares emblemáticos de la ciudad capital, para luego continuar su viaje por diferentes puntos del país llevando su mensaje sobre el poder transformador del olimpismo para la construcción de un mundo mejor.

mapa 1.jpg


Deportistas, personalidades de la cultura y de la comunidad santafesina serán los encargados de portar la llama olímpica desde la Costanera Este, cruzarán el Puente Colgante y llegarán al Monumento al Brigadier Estanislao López, emplazado en la Costanera Oeste.

Embed


Las actividades comenzarán a las 18, con la actuación de los Bam Bam sobre el escenario montado en la Costanera Oeste, a la altura de calle Luciano Molinas. Y a partir de las 19 aproximadamente, desde 1980 Costa Este Restaurante, la antorcha olímpica comenzará su itinerario portada por los relevistas, quienes irán pasando de mano en mano, como lo hicieran los griegos anunciando de pueblo el pueblo, el fuego sagrado que identifica y distingue a los Juegos Olímpicos.

Embed


Relevos y cierre
El músico Rubén Carughi será el primero en tomar la antorcha, quien se la entregará a Juan Ignacio Alarcón, deportista con síndrome de Down de la Fundación Bacigalupo. Luego será el turno de Virginia Zonta, jugadora de beach vóley, a quien le seguirán primero los representantes de la Fundación Mateo Esquivo; luego Santiago Grassi, nadador santafesino hoy viviendo en Estados Unidos; y Facundo Quiroga, deportista del ciclismo adaptado. Los relevos continuarán con Sol Frangella, emprendedora de la disciplina del crossfit en nuestra ciudad y Candela Vildoza, de la Asociación Cultural El Puente.

Llegando hacia el final, tomará la antorcha olímpica Gladys Erbetta, histórica atleta santafesina participante en los Juegos de Helsinki (1952). Así, tras recorrer 1.000 metros, y luego de atravesar el Puente Colgante, sobre las aguas de la laguna Setúbal, para regalar lo que será una de las postales más significativas en su trayecto por 17 provincias y atravesando los 4.200 km de extensión del territorio nacional, será el turno de Germán Chiaraviglio, atleta santafesino especialista en salto con garrocha, quien será el encargado de encender el pebetero sobre el escenario.

Este será el punto que marcará el fin del recorrido de la antorcha olímpica en su paso por Santa Fe, y el inicio de la actuación de Mario Pereyra, quien con un espectáculo musical para disfrutar en familia dará el broche final a una jornada histórica para nuestra ciudad; en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tendrán lugar del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.


Qué es el Tour de la Antorcha
Desde el Comité Organizador se insta a que estos juegos sean federales. Por tal motivo realizaron una convocatoria a las autoridades provinciales y municipales a sumarse a la iniciativa de organizar el Tour de la Antorcha 2018. En el transcurso de dos meses, la Antorcha viajará por las cinco regiones del país, visitando 17 provincias y atravesando los 4.200 kilómetros de extensión del territorio nacional. Durante el Tour de la Antorcha 2018, el fuego sagrado iluminará a lo largo y a lo ancho a todo el país.

La Antorcha será portada y celebrada por casi 160 relevistas. Ellos serán representantes de las comunidades locales y de los pueblos originarios, deportistas, personalidades de la cultura, hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos. La llama olímpica y su relevo son sin dudas dos de los elementos más significativos del movimiento olímpico. Su encendido simboliza la unión con el pasado; y su relevo, a través de todo el país, difunde la importancia del deporte como vehículo de promoción de valores, además de ser una ventana al mundo que da la posibilidad de mostrar los escenarios emblemáticos de cada rincón de la Argentina.