Santa Fe
Martes 23 de Enero de 2018

¿Cuánto cuesta construir en la ciudad de Santa Fe?

El Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe elaboró un informe con la evolución de los costos de la construcción en la ciudad. En un año el metro cuadrado aumentó un 22,8%.

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) emitió un informe sobre la evolución del costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe. Según el estudio del Ipec, en el último año –entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017– el costo del metro cuadrado se incrementó en un 22,8% pasando de 11.292,7 pesos a 13.870,97 pesos.

Costo de la Construcción evolución anual.JPG
<b>Fuente: Ipec.</b>
Fuente: Ipec.

Mientras que la variación mensual, según el mismo informe, muestra que el nivel general del costo de la construcción, registró en diciembre de 2017 un aumento del 0,90% con relación al mes anterior.

La última variación mensual tuvo una gran influencia de los materiales. En ese sentido, el alza en el capítulo materiales fue del 1,80%, mientras que en gastos generales el incremento fue del 0,69%. Además, el informe indica que no hubo variaciones en el rubro mano de obra.

Costo de la Construcción materiales.JPG
<div><b>Fuente: Ipec.</b></div>
Fuente: Ipec.

Sobre el detalle del incremento de los insumos, el Ipec señaló que la mayor suba se dio en Cementos (2,99%); Pinturas (2,93%); Amoblamientos (2,80%); Perfiles metálicos (2,65%); Maderas (1,36%);e Impermeabilizaciones (1,16%).

Las características de las mediciones
El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Se trata de una Vivienda Unifamiliar; siendo la superficie total 69,50 m2. (Cubierta 65,64 m2 y semi cubierta 3,86 m2).

Costo de la Construcción precios medios materiales.JPG
<b>Fuente: Ipec.</b>
Fuente: Ipec.

Su objetivo es la medición de precios de un periodo al otro, de todos los insumos que intervienen en las distintas etapas de la construcción (materiales, mano de obra, maquinarias, etc.) desde la preparación del terreno, pasando por las estructuras, cerramientos, instalaciones y servicios, hasta las terminaciones y acabados finales.

Para el cálculo del costo se considera que la adquisición de los materiales, insumos, la contratación de la mano de obra y demás, se realiza dentro del ejido de la misma ciudad de Santa Fe.