Luego del paro de 48 horas de la semana pasada y de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la provincia, los trabajadores municipales de la provincia vuelven a la mesa de paritarias.

La reunión entre los representantes de intendentes y presidentes de comunas con los integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram), el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Carlos Torres, convocó a una nueva audiencia a celebrarse en dicha secretaría el próximo martes, a las 15.

"Estamos conformes porque retomamos el ámbito natural de diálogo, que son las paritarias, y también porque vemos una posibilidad de acuerdo que puede darse el martes próximo", aseguró Antonio Ratner, de Festram.

La coyuntura

Los municipales fueron convocados a una nueva reunión paritaria para la semana próxima. Tras el último ofrecimiento del 18 por ciento, en dos tramos (9% en marzo y el 9 % restante en agosto), por parte de los intendentes, los municipales rechazaron la propuesta por considerarla "insuficiente" y determinaron un nuevo paro de 48 horas para el jueves y viernes de la semana anterior.

En ese marco, el 18 no es un número que ven con malos ojos los trabajadores municipales, quienes a su vez esperan que el porcentaje de aumento previsto para marzo sea superior al 9 por ciento y que la segunda parte se adelante y que no sea en agosto, como propusieron los representantes de los intendentes. "Esperamos un porcentaje de salida diferente, sobre todo teniendo en cuenta que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) dio una inflación del 4,7 por ciento en los primeros dos meses", recalcó Ratner.

Los municipales también quieren acordar un salario mínimo garantizado, de modo que "ningún trabajador municipal de la provincia cobre menos que un determinado monto, nos tenemos que poner de acuerdo".