Jueves 21 de Noviembre de 2013
El pasado miércoles 20 de noviembre, la escuela Brigadier Estanislao López, ubicada en avenida General Paz al 7.200, cumplió sus bodas de plata y lo festejó junto con su alumnado en el mismo edificio del establecimiento.
En diálogo con Diario UNO, Alejandra Sicotello, docente de la escuela, manifestó su gratitud al poder ser parte de estos festejos: “Nos llena de un orgullo inmenso poder ser parte de estos 25 años. Con los alumnos venimos organizando este festejo durante todo el año, preparando muy emotivamente esta celebración. Ellos participan con total entusiasmo porque es su fiesta”, admitió la maestra.
Los primeros comienzos
Esta institución ubicada en Guadalupe Este tuvo sus primeros pasos, en la denominada escuelita La Redonda. Posteriormente, dicha institución se trasladó a la llamada Escuela 880, hasta que llega como escuela nocturna primaria para jóvenes adultos, en la escuela Nº 38 Brigadier Estanislao López, ubicada en General Paz 7.237, y se denomina Francisco Javier de la Rosa.
Distintas generaciones
Actualmente, unos 100 alumnos asisten a las clases de este EEMPA. “Alrededor de 100 matrículas tenemos. Entre ellos chicos jóvenes y adultos. Gente que deja su trabajo, su familia, para venir y tratar de aprender aunque sea a escribir. Por otra parte, algunos alumnos buscan lograr conseguir el tan ansiado certificado de séptimo. También podés encontrar a esos jóvenes que por distintas circunstancias no han podido seguir el secundario, y decidirse a volver a estudiar les causa mucho orgullo. Otros simplemente, por satisfacción personal, buscan terminar la escuela primaria”, destacó Alejandra Sicotello.
Convivencias en el aula
La docente de la institución expresó cuáles son las distintas generaciones que se cruzan en esta coexistencia escolar, que de alguna manera se mezcla en las distintas clases. “A la escuela vienen chicos de 16 años y hasta tenemos señoras de 65 años. Las clases están separadas por las edades de los alumnos pero, por lo general, en lo que es la convivencia de todos los días, los chicos jóvenes respetan mucho la gente mayor. Además, trabajan de forma conjunta. Se implementan talleres, de distintos niveles y la verdad, trabajan muy bien todo juntos. Se llevan bárbaro, porque se forma una familia acá. Aquí no vas a encontrar la imagen de la tradicional escuela. Compartimos vivencias, momentos, ellos comparten sus anécdotas y entonces nosotros formamos una familia”, manifestó orgullosa Alejandra Sicotello.
Inscripción abierta
Para todos aquellos interesados en terminar sus estudios, sea de nivel primario o secundario, pueden acercarse al edificio educativo ubicado en avenida General Paz 7.237.
Función de los EEMPA
Se trata de un modelo educativo que persiste desde 1974 en la provincia. En la Santa Fe de Sylvestre Begnis y luego durante el inicio de la última dictadura militar comenzaron como bachilleratos libres para adultos, pensados para capacitar trabajadores que no habían terminado el secundario. Funcionaban dentro de escuelas, sindicatos y mutuales hasta que la democracia vio nacer la sigla EEMPA, incluida como escuela. En la ley, fueron pensadas para que mayores de 18 años puedan completar sus estudios medios y tener mejor inserción en el mercado laboral