Santa Fe
Miércoles 14 de Marzo de 2018

De noche y sin plazos: denuncian desalojos ilegales en Playa Norte

En la noche del martes, efectivos de Gendarmería y de la Policía provincial realizaron el desalojo forzado de un matrimonio al que le había llegado la intimación esa misma tarde. Hay otra familia, con cuatro hijos, uno de ellos con discapacidad, en vilo por la misma situación.

Ayer por la noche, luego de haber notificado por la tarde una supuesta infracción al reglamento de edificación urbana la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, efectivos de Gendarmería Nacional y de Policía de Santa Fe, realizaron un procedimiento de desalojo a un matrimonio que vivía sobre calle Defensa, en inmediaciones del Camping de Luz y Fuerza.


Desalojo en Playa Norte
El acta de infracción recibida por la tarde del martes realizada por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe
El acta de infracción recibida por la tarde del martes realizada por la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe


A través de un comunicado de prensa, las ONG "Tramas-Derecho en Movimiento", "Manzanas Solidarias" y "Canoa-Hábitat Popular", que trabajan en el lugar y que estuvieron ayer durante el procedimiento, denunciaron que el operativo realizado fue "arbitrario e ilegal" por haberse realizado "en horas de la noche, en abierta contradicción con todas las normas vigentes nacionales e internacionales".


"Se realizó un desalojo forzado, solamente con la presencia de fuerzas de seguridad, sin orden de juez o funcionario competente. En las familias afectadas hay niños y personas con discapacidad que ven afectados sus derechos humanos básicos y que requieren de la protección del Estado y no su violenta desprotección", advirtieron.


En diálogo con UNO Santa Fe, Liliana Berraz, titular de Manzanas Solidarias señaló que lo vivido anoche fue algo "muy feo" y "muy violento" y que la vivienda demolida, pertenecía a un matrimonio relativamente nuevo en la zona y que ese es el único lugar que tienen para vivir.


"A las 3 de la tarde les llegó la intimación y a la noche, como en las peores épocas, con la Gendarmería, con la Policía, directamente les demolieron la casita", contó.


Desalojo en Playa Norte
Uno de los móviles de Gendarmería que intervino en el desalojo
Uno de los móviles de Gendarmería que intervino en el desalojo


"Así de simple, transgrediendo todas las normativas que hay al respecto, porque si hay alguna transgresión en la edificación, el protocolo dice que hay treinta días para que eso se resuelva y otra cuestión es que está totalmente prohibido hacer desalojos de noche", denunció.


A su vez, Berraz relató que en Playa Norte hay otra familia en una situación similar, que también recibió una intimación y que vive también frente a Luz y Fuerza sobre el final de calle Riobamba.


"Es una familia con tres nenas y un chiquito discapacitado que hace rato vive en la zona, e inclusive tiene iniciado un expediente de regularización dominial. Con ellos todavía no hubo una acción violenta, pero todo el barrio está en alerta dispuestos a ayudarlos", comentó.


"La acción del Estado, en este sentido es lamentable. No actuaron anoche, porque cuando nos enteramos de cómo venía la mano hablamos a medio mundo de la Municipalidad para que frenen la acción", agregó.


Sustracción ilegal de bienes


En el comunicado emitido por las ONG que trabajan en el lugar, se denunció también el secuestro "de las pertenencias de las familias desalojadas, configurándose sustracción ilegal de bienes, incumplimiento de los deberes de funcionario público, violación del derecho de defensa, entre otros graves delitos".


Desalojo en Playa Norte
Personal interviniente en el desalojo carga en una camioneta de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad partes de la vivienda desarmada
Personal interviniente en el desalojo carga en una camioneta de la Guardia de Seguridad Institucional de la Municipalidad partes de la vivienda desarmada


"Asimismo nos comunicamos con la Fiscalía de turno sin obtener respuesta alguna. Que las familias se encuentran en estado de alerta y movilización y que requieren el inmediato esclarecimiento e investigación de lo sucedido, la atribución de las responsabilidades correspondientes, la devolución de lo sustraído ilegalmente a las familias y reparación integral de los daños sufridos", informaron.