Santa Fe
Lunes 23 de Julio de 2018

Deben una materia y no pueden recibirse: los alumnos de la Escuela de Vialidad, sin respuesta

La Tecnicatura Superior en Obras Viales no se dicta más por decisión del gobierno. A la situación también la padecen alumnos regulares que transitaban el primero, segundo y tercer año. La salida de Javier Iguacel al frente de la administración de Vialidad demora el compromiso de que los alumnos puedan terminar la carrera en la UTN.

Los alumnos que estudiaban en la Escuela de Vialidad de esta ciudad siguen esperando una respuesta. Los estudiantes quieren saber dónde y cómo van a terminar la carrera que muchos empezaron hace tres años: la Tecnicatura Superior en Obras Viales.

La Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4 Ingeniero Luis María Barletta cerró sus puertas por decisión del gobierno nacional. La determinación se dio a principios de año; de hecho, se debieron suspender las inscripciones de febrero, cuando en diciembre (primer llamado a inscripción) se habían anotado 100 alumnos.

LEER MÁS: A pesar de su cierre, Nación sigue ofreciendo estudiar en la Escuela de Vialidad de Santa Fe


Con la escuela cerrada y los docentes notificados de que no concurran más, los estudiantes regulares comenzaron a preocuparse. Se trata de 120 alumnos que cursaban el primero, segundo y tercer año de una carrera que todavía no saben si podrán terminar. Incluso aquellos que adeudan tres, dos y hasta una materia, que son alrededor de 30.

Están atentos a que se pueda cumplir con un compromiso asumido por el entonces administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, actualmente ministro de Energía de la Nación. Los cambios en el gabinete nacional demoran la solución que se había planteado meses atrás: que el organismo destrabe los fondos para que luego la Universidad Tecnológica Nacional se encargue de la parte académica.

Todo quedó plasmado en un acta luego de un encuentro que se realizó en Buenos Aires el 31 de mayo. Fue el resultado de una reunión de la que participó Javier Iguacel, autoridades de la UTN y referentes del alumnado.

En el encuentro se acordó darle una solución a "la actividad académica". Establece "instrumentar las evaluaciones para los alumnos que terminaron de cursar" y que durante el transcurso de 2018 "se instrumentarán las actividades académicas correspondientes al segundo y tercer nivel de la tecnicatura".

El documento al que pudo tener acceso UNO Santa Fe establece que en el 2019 se "instrumentará el tercer nivel de la tecnicatura, finalizando así el compromiso de la actividad remanente". En tanto, la Universidad asume la responsabilidad de llevar adelante "las actividades antes mencionadas con su propia planta docente o con profesionales docentes que pudiere contratar".

Por su parte, "Vialidad Nacional asume la responsabilidad de aportar los recursos económicos financieros que demande la actividad acordada".

¿Mecatrónica?
Llamó poderosamente la atención que le ofrezcan a los alumnos de la tecnicatura becas para estudiar Mecatrónica en la Universidad Tecnológica Nacional, una carrera que no se asemeja en nada con la de técnico superior en Obras Viales, carrera que ni siquiera tiene materias para homologar.

Anahí Mangold, referente de los estudiantes en Santa Fe, contó cómo se enteraron de la decisión de cerrar la carrera: "En diciembre empezamos a saber algo por los profesores, cuando a ellos dejaron de pagarles. Toman los exámenes de febrero y del dictado de clases en marzo nos avisan una semana antes de que no iban a empezar. Nos avisan directamente por parte del director de la escuela".

Hasta mayo de este año, los alumnos estuvieron sin respuesta oficial. "No hubo nunca un comunicado oficial. Nosotros estuvimos esperando seis meses un comunicado, sin una persona que se acerque. Nos tuvieron sin respuesta, de ningún tipo", comentó.

Con el anhelo de que Vialidad Nacional envíe los fondos para que la UTN se encargue de la parte académica, los estudiantes esperan una definición por parte de la flamante administradora de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Gutiérrez, quien oficialmente se encuentra en ese cargo desde el pasado 17 de julio.