Cada semestre, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) abre sus puertas a estudiantes internacionales provenientes de países de todo el mundo que arriban a la ciudad de Santa Fe para realizar diversas actividades académicas. Esta semana, la casa de estudios recibió a los 117 jóvenes que serán parte de la comunidad académica en durante la primera mitad del año y que provienen de Alemania, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

"Nos encontramos en un proceso de internacionalización, que es una de las innovaciones más importantes que han sucedido en la Educación Superior en los últimos años", aseguró en la bienvenida a los estudiantes el director de Internacionalización de la UNL, Miguel Rodríguez. En este sentido, indicó: "La UNL, que está pronta a cumplir sus 100 años, se ha fortalecido y desarrollado mucho en el área a partir de un trabajo sostenido que se lleva adelante en articulación con instituciones y asociaciones universitarias de todo el mundo". En esta línea, Rodríguez enfatizó: "Nos enorgullece recibirlos en nuestra casa y que hayan elegido Santa Fe como lugar para realizar esta experiencia. Estas instancias constituyen oportunidades magníficas para aprender y para crecer desde todo punto de vista".

Vivir la UNL, vivir en Santa Fe

Cristian Gustavo Benítez Recalde, de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, llegó a la UNL gracias al Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Se integrará a la vida universitaria del Campus FAVE en Esperanza: "Voy a estudiar Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias. Mi primer objetivo es aprender de las culturas, conocer nuevas técnicas de trabajo y producción para compararlas con las de mi país y compartirlas y aplicarlas a mi regreso. Me llamó la atención la tranquilidad de la ciudad, su organización. Son todos muy amables, me sorprende que la gente te saluda por la calle, de donde vengo se ve muy poco eso".

Por su parte, Philipp Waigel de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, Alemania, cursará en la casa de estudios en el marco de un convenio de Doble titulación del Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina). La duración de su intercambio es de un año y medio; habiendo realizado una pasantía empresarial en Buenos Aires durante el segundo semestre de 2017, permanecerá en la UNL durante 2018. "Estudiaré Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Química. Llegué a Santa Fe hace dos semanas, estuve en Buenos Aires, me pareció lindo. La Universidad es muy grande; ya cursé algunas materias, es distinto a Alemania y me gusta. Quiero mejorar el idioma, conocer nuevas personas y aprender más acerca del vocabulario específico de mi carrera. Elegí la UNL porque quería participar en este programa y siempre me interesó América del Sur", contó el joven.

Culturas del mundo

Con el fin de compartir lazos culturales, el próximo viernes, a las 16, en el Predio UNL- ATE se llevará a cabo un encuentro de integración a cargo de los tutores internacionales, estudiantes de grado de la UNL, quienes desarrollarán juegos y dinámicas grupales y presentaciones acerca de la vida en Argentina.

A su vez, se realizarán ferias gastronómicas en el Rectorado de la UNL y el Campus FAVE de Esperanza en la que los intercambistas internacionales ofrecerán los platos característicos de sus países para degustar. El encuentro en Esperanza será el jueves 22 a las 11 y el de Rectorado el viernes 23 a las 11, en el patio este.

La agenda se extenderá y complementará a lo largo del semestre con propuestas artísticas, deportivas y recreativas, como clases de danzas típicas en el Foro Cultural, jornadas en el Predio UNL-ATE y paseos turísticos por puntos destacados de la provincia de Santa Fe y el país.

Intercambios internacionales

Cabe señalar que hasta el 5 de abril está abierta la convocatoria del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES) destinada a los estudiantes de carreras presenciales de grado de la UNL para realizar intercambios internacionales durante el segundo semestre de 2018.

El PROINMES cuenta con los siguientes requisitos básicos para la presentación de la solicitud:

- Tener al menos el 40% de la carrera aprobada.

- Estar inscripto como alumno regular en una carrera de grado de la UNL.

- Al momento de la inscripción, los postulantes deberán adeudar horas de cursado o materias de

su plan de estudio para su posterior reconocimiento al finalizar el intercambio.

Para conocer más acerca de esta iniciativa, se sugiere visitar el sitio www.unl.edu.ar/internacionales