Santa Fe
Martes 24 de Julio de 2018

Denuncian demoras en la autorización de terapias en personas con autismo

El reclamo de un grupo de santafesinos apunta principalmente a la obra social Iapos, que aseguran restringió las prestaciones y tiene un importante atraso en los pagos de los profesionales.

El grupo TGD Padres Santa Fe y otras agrupaciones de la ciudad que trabajan para apoyar a sus hijos con autismo iniciaron una campaña de difusión en reclamo de la situación de restricción que están teniendo las obras sociales respecto de la aprobación de los tratamientos que estos niños necesitan.

Puntualmente la principal falta que marcan está relacionada a la demora en autorización de terapias en personas con autismo por parte de la obra social provincial Iapos que, aseguran, en los últimos tiempos restringe la cobertura a menos sesiones de las recomendadas por los profesionales de la salud; además de tener un importante atraso en los pagos a los profesionales, hecho que también está afectando los servicios.

"Le pedimos a la Legislatura provincial que adhiera a la Ley 27.043 que busca lograr que los tratamientos sean incluidos en el Programa de Salud Obligatorio", explicó en diálogo con UNO, Soledad Melgarejo, una de las integrantes de la organización Déjame Entrar que también apoya la medida.

En esa línea, la joven mamá puntualizó que las personas con TEA tienen el derecho a llevar una vida independiente, como así también acceder a la educación, inserción laboral, cultural y ocio sin discriminación alguna.

Embed


"Ya hay en el país 11 provincias que adhirieron a esta ley y actualmente en Santa Fe y Formosa hay padres que estamos reclamando por lo mismo, considerando que hoy la obras sociales se está tomando atribuciones que no tienen, porque el marco básico por discapacidad establece que teniendo el certificado único por discapacidad sumado a la prescripción del profesional tratante, la prestadora de salud tiene la obligación de cubrir lo que le piden, porque se supone que el profesional conoce a la persona y sabe cuáles son sus necesidades, en función al tiempo que hace que está trabajando con ese niño y también de sus capacidades", aseguró Soledad.

Asimismo, la mamá mencionó que hay obras sociales, como Iapos, que "no pagan a los prestadores lo que dice el nomenclador nacional, sino lo que ellos quieren", por lo que también de esa manera –asegura– se resiente la cobertura.

"Además están muy atrasados con los pagos, por lo que se termina generando un combo explosivo", dijo y completó: "Hace un par de semanas el Colegio de Psicólogos salió a decir que si esto no se regularizaba se iban a cortar las prestaciones y sé de algunas familias a las cuales les ha llegado el aviso de reducción de terapias porque a los profesionales no les pagan o le pagan menos de lo que dijeron".


Sobre ese punto y teniendo en cuenta que en el grupo son muchos los papás preocupados, Soledad Melgarejo afirmó que esperan que las autoridades provinciales tomen conciencia y escuchen su reclamo, pensando sobre todo que las personas con autismo que realizan un tratamiento intensivo pueden mejorar su calidad de vida.

Sobre la ley
Aprobada en noviembre de 2014 por el Congreso Nacional, la Ley 27.043 busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo en nuestro país, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan.

Para ello, la norma establece que el Estado debe planificar la capacitación de recursos humanos, fijar los procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos a fin de conocer la prevalencia del trastorno en Argentina.