Santa Fe
Miércoles 07 de Febrero de 2018

Después de diez años, regresan los carnavales a Alto Verde

Diez comparsas con unos 1.000 pasistas y bailarines desfilarán por la hoy asfaltada Demetrio Gómez. Será el próximo lunes 12, a las 21. Los organizan desde la vecinal, que con mucho entusiasmo pretenden recuperar esta fiesta popular y típica del distrito costero.

Los integrantes de la asociación vecinal Pro Mejoras Alto Verde realizan una invitación para el próximo lunes 12: regresan después de una década los tradiciones carnavales sobre la calle Demetrio Gómez. La convocatoria es a las 21.

"Será en un lugar histórico como es la calle Demetrio Gómez en el tramo entre Ángel Martínez y Villaverde. Hace diez años que no se hace. La última vez que se hicieron esa calle era de tierra y tenerla asfaltada nos llena de alegría para poder disfrutarlo en ese espacio", contó Hugo Cabrera, uno de los organizadores e integrante de la vecinal.

El recorrido va a ser más largo que en otras ocasiones "para que todos los vecinos participen". La entrada va a ser libre y gratuita. "Primero se va a hacer una performance en la calle con los integrantes de Patín Ave Fénix y de gimnasia Sol y Luna; y después se hará un corte de cintas inaugurando este nuevo corsódromo", agregó más adelante.

Luego va a haber diferentes comparsas, la mayoría son del barrio y hay dos que son invitadas, en total son 10 y unas mil personas las que van a estar bailando y desfilando por esta calle clave para el barrio.

"Lo organiza la comisión directiva de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde cuya presidenta es Emilce Camargo. Cuando tuvimos la idea convocamos a los referentes de las comparsas y batucadas del barrio y enseguida se pusieron a disposición. Le dijimos que no teníamos dinero para pagarles a cada uno, pero no les importaba, solo quieren bailar en su lugar", agregó Cabrera.

Recuperar la historia
Los grupos invitados son Malibú y Marimbá que ya tienen una gran trayectoria y presencia en gran parte de la provincia. También estarán Flor del Litoral que es del barrio y también con un camino recorrido. Además Los payasos y los Nuevos payasos de Alto Verde que "nos representan en todos lados, en todos los carnavales"; Fantasía, Los Renegados de Arroyito Seco, Amanecer, Pomba Gira y Pan con Chicha.

carnavales2.jpg

"Y el cierre estará a cargo del grupo Los Lagartos que hacen cumbia, con muchas canciones conocidas, arraigados a nuestro barrio por eso queremos darle este broche de oro con este conjunto bien nuestro", destacó el vecinalista.

Más adelante agregó: "Convocamos a la familia que se acerque desde muy temprano con sus sillones, que busque su lugar porque sabemos que estos eventos populares son multitudinarios y por lo general todo Alto Verde participaba y nos quedábamos hasta entrada la madrugada".

Aprovechó para destacar que "estamos previendo todo el tema de seguridad, de salud y de alumbrado público por eso nos contactamos con la Municipalidad, con Prefectura y distintos estamentos del Gobierno de la provincia de Santa Fe que nos están ayudando mucho", contó Cabrera. La Policía Comunitaria, el personal del Centro de Salud Demetrio Gómez y también los bomberos están colaborando en la organización.

"Es grande la movida que estamos organizando desde la vecinal. Nos llena de entusiasmo, es un gran desafío organizar algo así en dos semanas, pero mucha gente lo pedía. En su momento eran muy famosos los corsos en Alto Verde, venía mucha gente de la ciudad a verlos y también a participar, a bailar y quedaron lindos recuerdos de esas largas noches, en las que los vecinos disfrutaban, salían de sus casas, llevaban sus sillones, iban con sus familias y se animaban a bailar", recordó Cabrera.

Antes de finalizar, expresó: "Por eso estamos invitando a todos a que se sumen, que vayan a las 21, que nos acompañen, deseamos que sea una jornada alegre, divertida, en paz para que podamos recuperar estas fiestas populares, que podamos también copar los espacios públicos que nos pertenecen. La gente tiene que apropiarse y recuperarlos por eso estamos muy contentos por poder hacer estos carnavales 2018 luego de diez años que no se hacían sobre la Demetrio Gómez".