Santa Fe
Sábado 28 de Julio de 2018

Detenidos gracias a las cámaras: así asaltan a trabajadores, a medianoche y a punta de pistola

El robo se registró en la estación de servicio de Presidente Perón 3999. Uno de los delincuentes que asaltó a los trabajadores y clientes, fue capturado por la policía con un arma de fuego, mientras que otro se dio a la fuga. También, fueron trasladados otros dos ladrones luego de intentar ingresar a la Dirección de Electromecánica perteneciente a la Municipalidad, ubicada en Bv. Pellegrini y Presidente Perón.

Las cámaras instaladas en Presidente Perón y Pasaje Leiva, y que son controladas por el Centro de Monitoreo de la Municipalidad, permitieron a la policía detener a un hombre tras cometer un robo en la estación de servicio ubicada en Presidente Perón 3999. La imágenes permiten ver que minutos antes de la medianoche del jueves, dos hombres, uno de ellos exhibiendo un arma de fuego, amenazan a los clientes y trabajadores que se encontraban en el lugar con el fin de sustraerles sus pertenencias.


Luego de cometer el atraco, los dos hombres se dieron a la fuga por el pasaje ubicado sobre las vías de avenida Presidente Perón 3900 hacia el oeste. Al detectarse esta situación, desde el Centro de Monitoreo se dio conocimiento a la Central 911, aportándole además las imágenes donde se observan los masculinos y hacia dónde se fueron.


Embed


A los pocos minutos, las imágenes que aportó el domo ubicado en Presidente Perón y Pasaje Irala mostraron que un móvil policial ingresó por calle Padre Catena hacia el oeste. Luego de realizar un rastrillaje por las calles del barrio Villa del Parque, personal policial los aprehendió en Cristo Obrero y Centenera y trasladó a dos hombres a la Seccional 6ª.


Tras este accionar, solo uno quedó a disposición de la Justicia por la portación ilegal de arma de guerra, se trata de una pistola 9 mm cromada. Interviene el fiscal de turno, quien caratuló el caso como robo calificado con el uso de arma de fuego.


Ingreso frustrado

Minutos después del hecho mencionado en la estación de servicio, el monitoreo rutinario de la cámara y el domo posicionado en la intersección de Naciones Unidas y Bulevar Pellegrini, registró a dos hombres mayores de edad treparse por la pared norte del predio perteneciente a la Municipalidad de Santa Fe, depósito del sector de Electromecánica.


Embed


Mientras uno se encontraba en el interior del predio, el segundo mantenía guardia en la vía lindante. Luego de un rato, se retiran para volver minutos después e intentar otras vez treparse por la pared. Fue en ese momento que llega un móvil policial, el que habría sido solicitado desde el Centro de Monitoreo. Los dos hombres fueron trasladados a la dependencia policial de la zona bajo el artículo 10 bis.


Vigilancia constante

Vale recordar que el Sistema de Videovigilancia de la ciudad comenzó a funcionar en el 2009 y que, en la actualidad, opera con 178 cámaras distribuidas en 59 puntos de monitoreo. Las imágenes obtenidas son transmitidas a la sala de monitoreo ubicada en el Palacio Municipal y visualizadas de manera permanente por los operadores, quienes ante cualquier actividad sospechosa emiten un aviso inmediato al Sistema de Emergencias del 911.


Precisamente, con el objetivo puesto en responder a las demandas de los vecinos de vivir en una Santa Fe cada día más segura, la Municipalidad diagramó un plan mediante el cual se propone sumar más cámaras de seguridad para elevar a 99 los puntos monitoreados en la capital provincial, ampliar el Centro de Monitoreo e incorporar móviles para patrullaje de la Guardia de Seguridad Institucional, entre ellos cuatro cuatriciclos que permitan hacer rondas en zona de la costa.


La inversión prevista para este conjunto de iniciativas suma 32 millones de pesos, que requiere la toma de créditos que tiene que discutir el Concejo Municipal, que tiene ahora en sus manos el proyecto.