Santa Fe
Jueves 05 de Abril de 2018

Deuda nacional: con los plazos vencidos, Santa Fe espera una respuesta en los próximos días

El gobierno nacional evalúa la contrapropuesta elevada por la provincia sobre la forma de pago que será a través de obras y bonos. Respecto al planteo de Corral para que el puente Santa Fe-Santo Tome esté incluido, el ministro de Economía Gonzalo Saglione recordó que la Provincia definirá las obras prioritarias y pidió "no discutir públicamente" en el marco de una negociación con Nación.

El gobierno provincial espera cerrar el acuerdo con Nación por el pago con la deuda "en los próximos días". Es que los plazos para arribar a un arreglo ya están cumplidos. Una cláusula del tan mencionado pacto fiscal firmado entre Provincia y Nación en noviembre del año pasado establecía el compromiso del gobierno nacional de acordar antes del 31 de marzo.

"Objetivamente ya hay un incumplimiento del consenso", dijo a UNO Santa Fe Gonzalo Saglione. El ministro de Economía informó a UNO Santa Fe que se espera una respuesta a la contrapropuesta que elevó Santa Fe a inicios de esta semana.

LEER MÁS: Ante la propuesta de Nación por la deuda, Michlig dijo que "más vale pájaro en mano"

Si bien la deuda por coparticipación se eleva a valores históricos a 23.500 millones de pesos, el funcionario prefirió ser cauteloso en cuanto a la suma. "El monto sobre el cual el gobierno nacional asumirá el compromiso todavía está en la mesa de negociación", afirmó.
"Esperamos ser convocados próximamente para ver si le damos un cierre a esta negociación. El espíritu de la provincia es que haya un compromiso firme sobre un conjunto de obras que para los santafesinos resultan prioritarias", expresó Saglione.

LEER MÁS: "No vamos a caer en la trampita de hacer obras nacionales con fondos provinciales"


A pesar de las demoras y dilaciones, el ministro de Economía destacó el diálogo abierto con la Nación. Igualmente, colocó sus expectativas en que "esta mesa de negociación no se extienda mucho mas allá del transcurso de los próximos días".

Puente Santa Fe - Santo Tomé
Consultado sobre la reunión que mantuvo el intendente Corral con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la cual se abordó la posibilidad de incluir la obra del nuevo puente "Santa Fe-Santo Tomé" en el pago de la deuda, Saglione aclaró: "Las obras que se vayan a ejecutar con los recursos que nos corresponden serán priorizadas por el gobierno de la provincia".

LEER MÁS: Cruce tuitero entre Corral y Saglione por el puente Santa Fe-Santo Tomé


Si bien no se mostró sorprendido por la entrevista que mantuvo el mandatario local con el funcionario nacional, sostuvo que la misma "no le aporta" a la negociación que "está teniendo el gobierno de la provincia, a través de su gobernador, con ministros nacionales".

"No queremos estar discutiendo públicamente el listado de obras, en una instancia en la cual estamos sentados en la mesa de negociación con el gobierno nacional. Debemos priorizar el ámbito de diálogo que se nos ha generado y que celebramos que exista, porque es lo que venimos reclamando durante más de dos años", insistió Saglione.

El titular de la cartera económica recordó que en el mes de julio se realizó una presentación oficial respecto a la deuda existente con Nación: "En aquella oportunidad el intendente de la ciudad no acompañó. Sin embargo, es importante reconocer que este es un reclamo del conjunto de la provincia de Santa Fe, independientemente del color político del gobierno".

El funcionario lamentó que no se haya cumplido con el compromiso asumido por la Nación en 2007 de realizar la nueva conexión, a cambio de que la provincia realizara la autovía de la ruta 19. "Lamentablemente, el compromiso que en aquel momento se asumió nunca fue cumplido, ni por la anterior gestión, ni la presente", apuntó.

Consultado sobre las obras que el gobierno considera prioritarias, destacó: "Debemos definirlo entre los santafesinos. No es una potestad exclusiva del gobernador determinar cuáles son las obras que resultan de prioridad en este momento. Creo que es importante que este acuerdo tenga el mayor consenso posible de toda la dirigencia política. Porque estamos discutiendo sobre una posibilidad que trasciende a una gestión de gobierno".

En esa línea pidió mantener a futuro niveles de inversión de la Nación que no se venían dando en Santa Fe. "Si uno lo circunscribe a la actual gestión de gobierno, tuvimos niveles muy bajo de inversión pública nacional; alrededor de 1.400 millones de pesos en el 2016 y en 20017. Nosotros aspiramos a que ese monto se vea fuertemente incrementado en el marco de este acuerdo", finalizó.