"No hay plata, hay intención de consumo, pero no hay ventas", así resumió lo sucedido con las ventas del Día del Padre, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante consultado por UNO Santa Fe. En ese sentido, el informe de la entidad refleja que en la consulta a los comercios de la ciudad, el 53,8% manifestó haber vendido menos que igual fecha que el año pasado, el 28,1% igual cantidad, y solamente un 18,1% dijo haber vendido más. Todo medido en cantidad de unidades.

Según señaló Bustamante, si se tienen en cuenta los últimos informes mensuales con ventas y expectativas a la baja, la actual coyuntura se presenta como una "tendencia que va a costar revertir". En este caso, impacta además, porque el día del padre, junto con el día de la madre y el día del niño, son fechas claves para el comercio, que muchos negocios aguardan todo el año.

Más allá de la caída del poder adquisitivo de los consumidores habituales del comercio local, según el dirigente mercantil lo que influyó en los bajos niveles es la incertidumbre. "Hay una efervescencia importante y todo eso influye en la decisión de compra", expresó.

Entre las consideraciones generales del relevamiento de ventas se puede leer también que, pese a la actualidad "había mayores expectativas", y "la mayoría de los comercios realizó promociones con Tarjetas de Crédito en combinación con los Bancos", sin embargo, no alcanzó para revertir la tendencia.

Entre las cuestiones que se destacan también del trabajo es que en la fecha, "fue muy importante la incidencia de los descuentos por pago contado" y "por eso se llegó a más del 30% de pago efectivo", con un tique promedio ubicado entre los 750 y los 800 pesos, dándose el mayor movimiento comercial recién en la mañana del sábado (luego del partido de Argentina), y en la tarde del mismo día.

En la provincia también a la baja

Por su parte, Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, ante el panorama imperante, reflejó a UNO Santa Fe que en la previa no había muchas expectativas, ya que la convulsión del sistema financiero, con un dólar que aún no termina de acomodar su cotización, "afectó mucho las ventas".

En esa dirección, en sintonía con los números que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), sostuvo que en líneas generales, las ventas en toda la provincia estuvieron a la baja, con alrededor de 5% de caída de las ventas en cantidad de unidades.

En el país

Según Came, las ventas por el día del padre cayeron 6,4% en comparación interanual con 2017, año en el que ya hubo una retracción del 3,6%. Este año solo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron "Perfumerías", que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y "Gastronomía y Restaurantes", donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior.

  • El tique promedio se ubicó en $680, un 19,2% por encima del 2017, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo.
  • De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron la fecha con bajas anuales y uno, "Perfumerías" se mantuvo sin cambios frente al año pasado.
  • Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en "Libros, CD y DVD" (-12,2%), "Herramientas y artículos de ferretería" (-10,5%) e "Indumentaria"' (-9,6%).
  • Según el análisis de demanda realizado por Focus Market para Came sobre un relevamiento en 3.300 consumidores, el 18% de las ventas del Día del Padre fueron online, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 9% en supermercados y el 30% en shoppings.
  • En "Vinos y Licores" las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los comercios lanzaron descuentos de hasta 50% off en vinos seleccionados, promociones "3 + 1 de Regalo" y degustaciones de copas de hasta $150 con amigos. Todo para atraer una venta que igualmente se mantuvo retraída.
  • En "Indumentaria" y "Calzados", las ventas cayeron 9,6% y 7% respectivamente en cantidades frente al Día del Padre 2017 a pesar de los descuentos y promociones que lanzaron los comercios. Se podían conseguir descuentos de hasta 35% dependiendo el local y la tarjeta de pago, y descuentos propios del local de hasta 30%.
  • De acuerdo a Came, un rubro que anduvo bastante bien fue "Artículos del hogar y para uso personal" donde las ventas solo declinaron 0,3%.