Santa Fe
Miércoles 23 de Mayo de 2018

Dictarán un curso de tres días para dejar de fumar, en el Cemafé

Se dará un taller desde el lunes 28 al miércoles 30, de 20 a 22. Está destinado al público en general y es gratuito.

Tomando como base el hecho de que el tabaquismo es uno de los principales productores de discapacidad y muerte, desde la Dirección Provincial de Prevención y Promoción de Salud del Ministerio de Salud de la provincia se llevará adelante un curso de cesación tabáquica bajo la modalidad de taller que tendrá lugar el 28, 29 y 30 de mayo, desde las 20 y hasta las 22, en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafé), ubicado en Mendoza 2419. El curso es gratuito y abierto al público.

La instancia contará con la participación de un equipo interdisciplinario conformado por neumonólogos, nutricionistas, motivadores, psicólogos y profesores de educación física.

"El tabaquismo hoy constituye la principal causa de muerte prevenible y es el principal productor de enfermedades cardiovasculares, ya sea por infarto o accidente cerebrovascular, por enfermedades pulmonares crónicas, por cáncer de pulmón entre otros, ya que es productor de varios cánceres", explicó María Gabriela Sosa, directora del Programa de Enfermedades Crónicas de la provincia.

En ese sentido, la especialista sostuvo que en la actualidad hay un "gran bache" tanto en salud pública como privada respecto al ofrecimiento de este tipo de herramientas. Es por esto que desde la cartera que integra se optó por dictar este curso que está aprobado internacionalmente para ofrecer a los fumadores que deseen dejar el hábito todas las armas necesarias para hacerlo.

En esta oportunidad, los asistentes podrán adquirir herramientas desde los distintos ámbitos que se abordarán: desde qué comer, qué ejercicios hacer, cuáles son los detonantes psicológicos que llevan a recaer, entre otros aspectos. "Los neumonólogos nos van a ayudar, porque incluso hay distintas opciones médicas para dejar de fumar", adelantó Sosa.

En la actualidad una de las principales preocupaciones del ámbito de la salud son las enfermedades crónicas, que son las que producen la mayor mortalidad a nivel país y mundial. "El tabaquismo produce 40 mil muertes al año", destacó Sosa.

El tabaquismo es una adicción que atraviesa todos los rangos etarios, sin embargo en los últimos años lo que se percibe es un inicio cada vez más temprano. "Hoy estamos en los nueve y diez años, son edades mucho más precoces, estamos hablando de niños. Estamos hablando de que las adicciones en pediatría son más habituales de ver, ya no son algo de adulto ni adolescente, algo que nos sorprendía por lo infrecuente hoy realmente nos asusta por lo frecuente", describió la especialista.

Al ser consultada sobre la importancia que tiene el número de cigarrillos que un fumador consuma, Sosa aclaró que "la persona que fuma 20 cigarrillos o más tiene tres veces más probabilidades de morir de un infarto".

Es frecuente que los fumadores que desean abandonar el hábito usen como estrategia bajar el número de cigarrillos, sin embargo muchas veces no es posible sostenerla. "En esto es importante tener en cuenta los neurotransmisores y receptores químicos; generalmente la persona lo que hace es mermar la cantidad de cigarrillos y después ante una situación desencadenante por estrés, ansiedad o por problemas, el consumo se vuelve a disparar –explicó Sosa. No es una estrategia que nosotros recomendamos. Obviamente que a mayor cantidad de tabaco hay mayor cantidad de daño".

Si bien el cigarrillo es una adicción difícil de controlar, el hecho de que la persona demuestra la voluntad de dejar de fumar es un paso importante. "Más allá de que podamos hablar de las distintas etapas que atraviesa una persona al dejar de fumar, si está pensando que el cigarrillo hoy está perjudicando su vida y quiere dejarlo, entonces a esas personas las invitamos a participar del taller", sostuvo la profesional de la salud.

Más datos
El curso se va a dictar en el Cemafé (Mendoza 2419) de 20 a 22 el 28, el 29 y el 30 de mayo. Una vez finalizado el curso, una vez por semana durante junio, se van a dictar talleres para fortalecer las herramientas y pautas que brinda cada profesional.

Los asistentes que se presenten el lunes deberán hacerlo media hora antes ya que en esta primera jornada contarán con la participación de la Escuela de Enfermería y la de Nutrición, que tomarán mediciones para obtener los parámetros de cada paciente.

Los interesados podrán asistir con la compañía de un familiar. La inscripción se realiza a través del correo: enfermedadescrónicas@santafe.gov.ar. Lo único que se pide es nombre y apellido, edad, barrio y un número de contacto por si surge algún cambio. También se puede consultar a los teléfonos 0342 4573714/15, de 7 a 13.