Santa Fe
Miércoles 14 de Marzo de 2018

Diez años de inversión sostenida en educación en Santa Fe

Aumento de matrícula en nivel inicial, secundario y superior, reducción del abandono escolar, formación docente gratuita y en servicio para la totalidad de los maestros y profesores, estabilidad laboral para 40.000 docentes mediante concurso de titularización de horas y cargos, los mejores salarios del país, 130 nuevos edificios escolares, son algunos de los resultados que muestra el sistema educativo provincial, a través de una política educativa sostenida con una fuerte inversión.

Por décimo año consecutivo, el presupuesto provincial destinado a educación es el más alto de la administración pública. Para 2018, sin contar las obras de infraestructura escolar, cuyo presupuesto se estipula en las carteras de Economía y Obras Públicas, se calcula que más del 30 por ciento será destinado al funcionamiento de las escuelas y el desarrollo de programas de inclusión e innovación educativa.

Con esta planificación de los recursos provinciales, Santa Fe garantiza que sus docentes perciban uno de los mejores salarios del país. En pleno diálogo paritario, en una mesa que lleva también una década abierta, la Provincia ofreció a sus maestros y profesores un aumento de 16 por ciento, incluyendo cláusula de ajuste automático, que llevará en octubre el salario del docente que recién se inicia a 17.446 pesos y al promedio de la docencia a cobrar 30.000 pesos o más.

La oferta continua siendo una de las mejores del país, considerando las provincias de la región: Córdoba aprobó un aumento de 15 por ciento, que lleva su salario inicial a 16.480 pesos; los docentes de Buenos Aires cobrarían con la oferta que aún no aprobaron 14.380 y los de Entre Ríos alcanzarían los 13.217 pesos.

" Para Santa Fe, el bienestar docente no atraviesa solo la cuestión salarial sino el acceso a derechos como la estabilidad docente, que se logra a través de concursos de titularización de horas y cargos, y mediante los que más de 40 mil docentes han afianzado su continuidad laboral", contó la ministra de Educación, Claudia Balagué, y añadió: "la formación docente continua, en servicio y gratuita, que en la provincia alcanza a la totalidad de los docentes de escuelas públicas y privadas; y las condiciones de trabajo adecuadas, en infraestructura y equipamiento, y en acompañamiento para el desarrollo de sus actividades en la escuela".

Inversión en infraestructura

"La calidad educativa se construye sobre la base del bienestar docente y en una infraestructura escolar que permita el encuentro entre estudiantes y docentes, y también las familias, para el desarrollo de propuestas particulares, que fortalezcan los aprendizajes de los chicos, que es nuestro objetivo en el gobierno provincial", definió Balagué. Por eso, desde 2016, el gobernador Miguel Lifschitz puso en marcha una inversión histórica en infraestructura escolar, que fue de 530 millones en 2016; 1300 millones en 2017 y 2.000 millones en 2018.

El plan contempla la construcción de nuevos edificios en pequeñas localidades y barrios de las grandes ciudades, fundamentalmente jardines de infantes y escuelas secundarias, que por su reciente obligatoriedad, vienen aumentando la matrícula año a año. Además, se amplían los edificios existentes con nuevas aulas para la implementación de jornada ampliada, y se modernizan talleres y laboratorios de escuelas técnicas. El dato más importante es que Santa Fe está desarrollando un inédito plan de construcción de 20 nuevos edificios y remodelaciones profundas para la educación superior, donde la cantidad de estudiantes aumentó más de 60 por ciento en los últimos años.

En este marco, los nuevos edificios finalizados son 31 (abarcan 35.305 metros cuadrados, casi la misma cantidad que el Ministerio de Educación nacional construyó en 2017 para todo el país -40.100 m²-). Además hay 80 nuevos edificios en construcción o cuya ejecución se inicia este año. Sumado a grandes ampliaciones, nuevas aulas y reparaciones y equipamiento para 3100 edificios escolares.

Estrategias innovadoras inéditas en el país

Desde 2013, Santa Fe desarrolla el Plan Vuelvo a Estudiar territorial, a través del que volvieron 18 mil santafesinos a las aulas, incluyendo trabajadores de diferentes gremios donde el Ministerio de Educación abre aulas para compartir el estudio con compañeros de trabajo. La línea territorial del plan, busca a los jóvenes que abandonaron la escuela casa por casa, y desarrolla diversas estrategias para que retomen sus estudios. El Plan fue premiado en dos oportunidades en Latinoamérica y ha inspirado propuestas similares en Argentina.

Además de la metodología de búsqueda de estudiantes, el Plan Vuelvo Virtual también se destaca por ser la única propuesta para realizar la secundaria de manera virtual y con organización interdiciplinaria de sus contenidos. Es decir, basado en fenómenos, y no en materias, metodología pedagógica que también se comenzó a implementar en 2000 escuelas primarias, a través de Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos.

A través de esta política sostenida de inclusión socioeducativa, se logró un aumento de la matrícula de 11 por ciento desde 2010. En el mismo periodo, se logró disminuir el índice de abandono escolar en 4 puntos (pasó de 12 a 7 por ciento).

Santa Fe también se destaca por llevar de la mano las mejoras en inclusión y calidad educativa. Además de sumar más jóvenes en las aulas, resulta una de las 3 mejores provincias en las evaluaciones de calidad educativa.

Además, con el programa de fortalecimiento de la lectura Tertulias Literarias, en el marco de Comunidades de Aprendizaje, 100.000 estudiantes recibieron 100.000 libros editados por la provincia, que utilizan en las escuelas, y se llevan a sus hogares para leer en familia. Para 2018 se editarán 4 títulos más (serán 9 contando las ediciones de 2017), y alcanzará a 200 mil estudiantes.

El plan implica la formación docente (4000 docentes formados en 2017 y 2018) y una metodología que garantiza la lectura de las obras, es decir, no solo la entrega del material, sino acompañamiento para el desarrollo de las tareas que potencian la comprensión lectora, el diálogo y el desarrollo de ideas.

Ayudas socioeconómicas

La inclusión educativa implica también el acompañamiento de los niños y jóvenes y sus familias, para sortear obstáculos socioeconómicos que dificultan el acceso al derecho a la educación. Por eso Santa Fe desarrolla un plan de becas y de servicios alimentarios.

Entre 2015 y 2017 aumentaron un 115% las partidas asignadas a las escuelas para la compra de insumos para el servicio alimentario. En el mismo período, el convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el plan nacional de seguridad alimentaria (refuerzo nutricional) sólo aumentó un 5%. Además, la provincia implementó la universalización de la copa de leche en primarias y jardines de toda la provincia y en las secundarias más vulnerables.

Además, el programa provincial de becas se duplicó entre 2013 Y 2017, que llegó a 82 mil estudiantes (líneas socioeducativa, de movilidad, para pueblos originarios y para descendientes de veteranos de Malvinas y Becas de la Reforma para estudiantes de educación superior) y la inversión se incrementó de $33.5 millones en 2013 a $200 millones para 2018.