Santa Fe
Viernes 29 de Junio de 2018

Diputados piden que el Iturraspe explique cómo se garantiza el derecho al aborto no punible

La diputada Silvia Augsburger, del interbloque Igualdad y Participación, mostró su preocupación ante reiteradas denuncias de organizaciones de mujeres: "Queremos saber qué medidas se han adoptado para garantizar los derechos de las mujeres"

Este jueves la diputada Silvia Augsburger, del interbloque Igualdad y Participación, realizó un pedido de informe al Ministerio de Salud de la provincia sobre la aplicación del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en el hospital Iturraspe.

•LEER MÁS: Ana María Acevedo: la muerte que mostró las injusticias en el sistema de salud


"Tomamos conocimiento de reiteradas denuncias de organizaciones de mujeres de la ciudad de Santa Fe en relación a obstáculos persistentes en el hospital Iturraspe para garantizar el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo al que adhirió la provincia y entonces lo que queremos es la respuesta del Ministerio de Salud. Es saber qué medidas se toman para remover esos obstáculos que todavía persisten que se expresan no solo en los acontecimientos que fundamentamos en el proyecto, algunos antiguos y otros recientes, pero que dan cuenta de los obstáculos", explicó Augsburger a UNO Santa Fe.

Y agregó: "Un ejemplo es la psicóloga que ingresa al hospital disfrazándose de familiar o pariente y convence a la niña violada para que continúe con su embarazo. Queremos saber qué medidas se han adoptado para garantizar los derechos de las mujeres en el caso de los abortos legales".

La diputada hace referencia a la psicóloga María Belén Catalano, integrante de la ONG Grávida, quien fue sancionada en 2017 por el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos de la provincia (primera Circunscripción) por intentar persuadir a una niña de 11 años, que resultó embarazada producto de una violación, de acuerdo a sus propias convicciones religiosas.

•LEER MÁS: Sancionaron a una psicóloga por imponer su creencia religiosa a una niña víctima de violación

Embed

Sobre la vigencia del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, la diputada provincial apuntó: "Afortunadamente hoy se conoce mucho más este derecho que es centenario. Existe en el Código Penal desde el año 1921 y es el derecho de una mujer a interrumpir un embarazo cuando ha sido violada o cuando corre riesgo de salud o de vida. Recordemos el caso de Ana María Acevedo, que ocurre en ese mismo efector donde se reclama de parte de la familia un aborto legal y sin embargo es negado. Esto ha provocado el procesamiento de parte del personal médico que en ese momento atendió a Ana María".