Santa Fe
Lunes 12 de Marzo de 2018

Docentes de la Escuela de Vialidad iniciarán el ciclo lectivo de manera simbólica

Es ante la decisión del gobierno nacional de cerrar las escuelas de Vialidad Nacional en el país, incluida la de Santa Fe. Son 45 maestros y 5 no docentes que no cobran desde enero. Hay incertidumbre sobre lo que sucederá con ellos.

Este lunes, debería comenzar el ciclo lectivo en la Escuela Técnica de Vialidad Nacional Nº 4, Ingeniero Luis María Barletta. Sin embargo, por decisión del gobierno nacional, la institución de la capital provincial, al igual que las otras 4 escuelas del organismo en el país, suspendió en enero la inscripción al ciclo lectivo 2018. Tampoco se abona al personal docente desde el comienzo de año.


LEER MÁS: Cerca de 50 docentes están en vilo por el cierre de la Escuela Técnica de Vialidad

En ese orden de cosas, desde Nación también se puso en tela de juicio el valor y reconocimiento de los títulos que se otorgan a través de la Universidad Tecnológica Nacional, por intermedio del Instituto de Profesorado Técnico, merced a un convenio celebrado oportunamente.

De fondo, el Ejecutivo busca recortar presupuesto haciendo que los actuales alumnos terminen de cursar directamente en la UTN, dejando en vilo y probablemente sin trabajo a 45 docentes y 5 no docentes que se desempeñan en la Escuela Barletta y que se encontraban en planta transitoria de Vialidad Nacional.

Cabe recordar que, por este mismo motivo, el miércoles de la semana pasada, la comunidad docente de la institución, junto con el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional, brindaron una conferencia de prensa para denunciar el "proceso de cierre y desaparición" de las escuelas pertenecientes al organismo nacional.

Hoy habrá un nuevo capítulo en la protesta. Desde las 16.50, alumnos, familias, docentes y sindicatos se concentrarán en la plazoleta ubicada entre, 27 de Febrero, Lisandro de la Torre y Cruz Roja Argentina realizarán un inicio simbólico del ciclo lectivo 2018 que debería comenzar este lunes.

En contacto con UNO Santa Fe, uno de los docentes de la institución comentó que si bien no fueron convocados a trabajar, se presentarán igualmente en la escuela para no incurrir en "abandono de trabajo" y generar así un motivo para luego ser desvinculados con causa, ya que nunca se envió tampoco un telegrama relevándolos de su función.

"La apertura simbólica está convocada por los docentes, y se sumaron los alumnos, algunos papás y apoyan los sindicatos", contó.

Esta tarde entonces, se realizará un acto en la puerta de la escuela, pronunciarán algunas palabras y luego, ingresarán a la institución para cantar el himno nacional e izar la bandera.

Según informaron desde el cuerpo docente, estaría confirmada en el acto la presencia de la diputada nacional, Silvina Frana, el diputado provincial Leandro Busatto y el concejal, Juan Cesoni.

También estarán presentes representantes de sindicatos que brindaron su apoyo a los más de cincuenta trabajadores docentes y no docentes que no cobran su salario desde enero. La CGT local, La Bancaria y Amsafé confirmaron su presencia.


Silencio absoluto


UNO Santa Fe se comunicó con el director de la Escuela de Vialidad Nº 4 para consultarlo si efectivamente hoy comenzarán las clases. El directivo se mostró reacio a realizar declaraciones, manifestó no estar al tanto de los detalles de la situación y dijo que el tema debía ser aclarado por recursos humanos de Vialidad Nacional.