Santa Fe
Martes 13 de Marzo de 2018

Docentes y estatales podrían ser convocados entre jueves y viernes a una nueva reunión

El ministro de Gobierno adelantó a UNO Santa Fe que por ahora no se descontarán los días de paro, aunque sí informó que se decidió tomar asistencia en todos los ministerios. Para evitar que una nueva oferta sea desestimada, dijo que se evaluará con los gremios una mejora en los tiempos en los que se pagará el aumento y en el porcentaje.

Con estatales, docentes, médicos y profesionales de la salud con medidas de fuerza, ante lo que consideraron una oferta salarial insuficiente, el gobierno planifica realizar una nueva convocatoria una vez finalizados los paros de esta semana. En esa dirección, el ministro de Gobierno, Pablo Farias adelantó que el llamado a reunión podría darse entre jueves y viernes de esta semana.


"Vamos a volver a reunirnos para tratar de encontrar una salida, distribuyendo de la mejor manera los recursos en los distintos tramos de aumentos salarial para que impacten lo más anticipadamente posible, sobre todo en las categorías con ingresos más bajos, tanto para docentes como para estatales", indicó.


En esa línea, consultado sobre si habrá una mejora en la propuesta que implique no solo un achicamiento en los plazos, sino también un mejor porcentaje, el ministro de Gobierno sostuvo: "El gobernador mismo reconoció que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo mayor, siempre teniendo en cuenta que no podemos salirnos mucho de los porcentajes propuestos".


"Tenemos interés de evaluarlo en conjunto con las entidades sindicales, para evitar tener otra propuesta desestimada o rechazada. Puede tener elementos de las dos cosas, mejorar en algo, fundamentalmente los aumentos en los tramos más inmediatos, el de marzo o el de mediados de año", agregó.


Descontar los días o dictar la conciliación obligatoria

Luego de la decisión de los gremios estatales de convocar a medidas de fuerza para esta semana, el gobierno provincial advirtió que estudiaba descontar los días de paro y hasta dictar la conciliación obligatoria en el caso de que fuera necesario. En ese contexto, Farías aclaró a este medio que "la conciliación es una medida extrema a tomar si en algún momento se interrumpe el diálogo o hay muy pocas posibilidades de retomarlo".


"Si hay medidas de fuerza que realmente paralizan o perjudican la prestación de los servicios que presta el Estado provincial, o el normal dictado de clases. Ante esas circunstancias se evaluará en el marco del gobierno, pero puede darse. No estamos todavía en ese escenario", resaltó.


Sin embargo, el funcionario dedicó un párrafo aparte a los docentes, ya que en ese caso esta es la segunda semana de paro de los maestros. En esa línea dijo que es "un exceso", ya que "la provincia ha dado sobradas muestras de diálogo durante estos diez años".


Farías enumeró las acciones en este sentido y afirmó que, mediante el diálogo, en este tiempo siempre se arribó a "acuerdos salariales que han sido beneficiosos para los docentes que hoy les permite mostrar que están entre los docentes mejor pagos del país". Destacó también "la importante inversión del gobierno provincial en educación, las miles de titularizaciones en los últimos años, el sueldo absolutamente blanqueado, con una excelente obra social y con jubilaciones en las que se paga el 82% móvil".


"Son un montón de condiciones salariales, económicas de los trabajadores del Estado de la provincia que dan muestra de la voluntad que este gobierno tiene y va a seguir teniendo", remarcó.


Tomar asistencia

Por último, si bien la decisión por el momento es aguardar los resultados de una nueva reunión paritaria, lo que se definió ayer en gabinete de ministros es que los distintos ministerios tomen asistencia del personal que se adhirió a la medida de fuerza.


"Es solamente una cuestión de personal, lo cual es lógico que las oficinas de personal informen qué personal asistió y cuál se adhirió a la medida de fuerza. Evidentemente, si nosotros tomamos durante la semana la decisión de descontar los días de paro, necesitamos la información de quien concurrió o no", expresó.