Las tomas en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) cumplen cinco días, con estudiantes ocupando el edificio de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Fhuc), la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) y el Instituto Superior de Música (ISM) ubicado en barrio El Pozo. Bolsas de dormir, termos para el mate, división de tareas para barrer y ordenar, carteles que piden más presupuesto para el bienestar estudiantil es la escena que se puede encontrar en el octógono de ciudad universitaria.

"Esta toma se realiza fundamentalmente en defensa de la educación pública y principalmente en apoyo a los docentes en el marco del conflicto salarial. Pero también entendemos que el conflicto no es meramente salarial sino que también es presupuestario y por la situación que están atravesando las universidades nacionales, en el contexto de las medidas de recorte y ajuste que está implementando el gobierno de Cambiemos", indicó Agustina Donnet, estudiante de Fhuc, militante de Igualdad y Participación y miembro del centro de estudiantes de esa casa de estudios, en un recreo entre charlas y clases abiertas.

A partir de la organización que supieron demostrar las organizaciones estudiantiles el 22 de agosto con el "estudiantazo y vigilia", se llevó a cabo este jueves una asamblea interfacultades de la cual participaron cerca de 800 personas de toda la UNL, incluidos docentes, investigadores, becarios, estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional, alumnos de las escuelas secundarias dependientes de la Universidad, e independientes. Allí se decidió marchar el próximo lunes desde Ciudad Universitaria hasta el Rectorado de la UNL, desde las 16.

Además, se resolvió solicitar un congreso extraordinario de la FUL para tratar el conflicto docente y presupuestario, impulsar la organización de una Asamblea Interestamental, una intervención en la Bienal de Arte y Joven que se hará la semana que viene, y un pronunciamiento público de repudio "a los dichos de Josefina Mendoza, Albor Cantard y Javier Agha, y responsabilización en sus funciones", entre otros puntos.

• "Peligra el cuatrimestre", advierten estudiantes universitarios ante el conflicto salarial docente

Asimismo, Donnet argumentó a UNO: "Un total de 57 universidades nacionales no pudieron comenzar el segundo cuatrimestre y para este año se produjo un recorte de tres mil millones de pesos destinados al prepuesto de esas universidades argentinas. Sumamos el recorte en el área de ciencia y técnica y, por eso, estamos haciendo esta toma. También es para más presupuesto de bienestar estudiantil".

Sobre la convivencia en el octógono en estos días de toma, la estudiante describió: "Nos organizamos por comisiones en relación a las diferentes tareas que tenemos que hacer. Lo que planteamos es una lucha completamente pacífica, ordenada y organizada, en la cual todos los estudiantes seamos responsables y que el mensaje que se transmita sea en apoyo a los docentes y al presupuesto. Por eso también tenemos algunos criterios como, por ejemplo, no consumir estupefacientes ni alcohol y tenemos medidas de seguridad como los horarios en que se puede entrar o salir del edificio. Además, estamos realizando un montón de acciones colectivas como clases públicas, proyección de películas, artistas que realizan distintas actividades culturales y clases públicas".

• Para Cantard, la cantidad de profesores en el país es "exagerada"

Al ser consultada sobre la posibilidad de que haya otras facultades que sean tomadas dentro de la UNL, Donnet explicó: "Desde que asumió el frente Octógono Fhuc, que es quien conduce actualmente el centro de estudiantes de Fhuc, venimos haciendo todo un camino en defensa de la educación pública. Lo que planteamos es que entendemos que cada facultad tiene que realizar su propio proceso. Si bien desde esta facultad acompañamos al ISM y a Fadu, que cada grupo de estudiantes tiene que dar las discusiones en base a las estrategias que se definan como colectivo. Nosotros tenemos criterios propios y autonomía para decidir cómo vamos avanzando cada día. Cada facultad tiene sus particularidades".

Asimismo, en relación al vínculo que vienen sosteniendo con las autoridades aseguró: "Todo se está dando en un marco de diálogo abierto con la decana (Laura Tarabella) y el vicedecano (Daniel Comba). Por suerte pudimos concretar varias reuniones donde pudimos llevar reivindicaciones que salieron votadas en asamblea el primer día".

Marcha federal

Este jueves se realizó una movilización a Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. El miércoles a la mañana más de ocho micros partieron del Rectorado para reclamar por las condiciones de sueldos y presupuesto de estas entidades educativas en todo el país. Más de 500 fueron los santafesinos que participaron entre la lluvia y el frío de la marcha federal.

La estudiante de la Fhuc y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y del Frente de Izquierda, Selena Grimalt, partícipe de la toma y que viajó a Buenos Aires para representar a los santafesinos, dijo a UNO: "La marcha fue enorme. Miles de estudiantes y ciudadanos en general se acercaron a luchar por la educación pública y defender a los docentes. Y también que se está notando que hay una situación redura, que el dólar hoy superó los 40 pesos y que todo el mundo está hablando de eso y se está empezando a ver. Lo que se siente es que nosotros, los estudiantes y docentes, podemos enfrentarlo, podemos ser la guardia para terminar con este ajuste. La verdad es que la movilización fue buenísima. Esperemos que siga, y sea parte del plan de lucha".

Próxima reunión con los gremios

Este miércoles los gremios docentes volvieron a rechazar la oferta del 15 por ciento del gobierno nacional y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10. Sobre la última reunión de esta semana describieron la negociación como "muy mala" y advirtieron que no hubo avances. La molestia se centró en que el ofrecimiento ya no fue de porcentajes sino de sumas fijas para los distintos cargos de la escala salarial.