El martes comenzó con la noticia de un nuevo aumento de las naftas, el segundo del mes con tan solo 72 horas de diferencia. Las pizarras que cambiaron sus precios son YPF con un aumento de entre un 9 y 10 por ciento y Axxion con un porcentaje de aumento que ronda el 12%.

En contacto con UNO Santa Fe, Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), informó que "el 1 (de septiembre) aumentaron todas (las naftas) por la carga impositiva y algunas tocaron también el básico y hoy le tocó el turno al resto de las que faltaban, que son Axion e YPF".

"Ahora están todas en valores similares. Hoy estas petroleras terminaron de completar el aumento conforme a la corrida cambiaria de estos días", expresó.

En ese orden de cosas, comentó que las principales variables para los combustibles son el precio del barril de crudo, que cotiza en dólares, y el valor de la divisa norteamericana en el mercado local. Es así que el tipo de cambio, con un mercado de combustibles liberado, impacta directamente en el precio.

Boz recordó que hasta el 1° de enero de este año, el impuesto a la transferencia del combustible era un porcentaje sobre el básico (valor de la nafta), pero luego pasó a ser un valor absoluto ajustable trimestralmente, en función de la variación del índice de precios al consumidor. "Eso hay que decir que ha sido una cosa buena, porque hoy el combustible lleva aumentado mucho más que la inflación. El impuesto antes era instantáneo, apenas aumentaba el básico, el impuesto, que era un porcentaje de ese básico, aumentaba al instante", explicó.

Sin contar esta suba, los combustibles, aumentaron un 34% desde enero a agosto. Con este nuevo incremento, el porcentaje queda, dependiendo la petrolera por encima del 44%, y según esperan desde el sector, seguramente en las próximas semanas, "va a haber un retoque más seguro".

Así quedaron los precios de YPF: Súper: $36,70; Infinia: $42,08; Infinia Diesel: $36,47; Diesel: $30,49.

Así quedaron los precios de Axion: Súper: $37,69; Premium: $43,49; Diesel: $32,24; Euro Diesel: $38,69

También aumentó el pan

Al ritmo del dólar, los incrementos en diferentes productos básicos también se empiezan a sentir. En las últimas horas se hizo evidente el aumento del pan en establecimientos panaderiles de la ciudad.

Desde el Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe confirmaron a UNO que el aumento aún no se institucionalizó y que este miércoles se llevará a cabo una asamblea en la cual se evaluará el tema.

En relación a las subas que ya se dieron, Jorge Spasitch, presidente del Centro de Industriales Panaderos, explicó que cada empresa analiza sus costos y pone un precio.

"Nosotros hacemos un costo general desde el Centro— explicó Spasitch— después cada panadería hace lo propio".

En la actualidad el precio de referencia de la variedad más económica de pan ronda los 50 pesos por kilo. En ese sentido adelantó que el nuevo aumento rondará en un 10%. De lo contrario será "imposible de producir", aseguró.

Al momento de realizar un balance de lo que han sido los últimos meses Spasitch no dudó en asegurar: "Para nosotros desde enero fue bastante el desequilibrio en los precios, terrible. Comenzamos con una bolsa de harina de 250 pesos y hoy varía entre los 850 a 950", ejemplificó.

A pesar de estos incrementos destacaron como positivo el consumo que se registró en este invierno. Ya que las bajas temperaturas las ventas se mantuvieron.