El mercado de televisores alcanzará las 3,4 millones de unidades este año, con una proyección de 2,6 millones en el primer semestre, previo al inicio del Mundial del Fútbol que se realizará en Rusia, estimaron a Télam ejecutivos de fábricas y cadenas de comercialización, lo que significará un aumento de 10% interanual.

Esto supondrá un movimiento de dinero de unos 1.500 millones de dólares en ventas, similar al del año pasado, por la diferencia en el tipo de cambio. Asimismo, "el promedio de pulgadas de pantalla que se comercializará alcanzará a 43, por encima de las 39 del mundial anterior, el de Brasil en 2014, aunque el modelo insignia para ver Rusia 2018 será el de 50 pulgadas", precisó Fernando García, gerente de TV del Grupo Newsan, fabricante de las marcas Noblex, Philco y Sanyo.

Puntualizó que "el tique promedio estará en $12.000 en las compras referidas al Mundial, y en todo el año cerrará en unos $10.000". Preparándose para el boom del consumo previo al Mundial, es que Newsan inició esta semana la fabricación de televisores de 75 pulgadas en la provincia de Tierra del Fuego, con "una inversión de tres millones de dólares y una producción de 200 aparatos".

"Con esto pasamos a ser la marca con mayor amplitud de oferta en el mercado, de 24 a 75 pulgadas", subrayó García. Por su parte, la gerente comercial de Garbarino, María de Sousa, afirmó que "la expectativa es de un crecimiento exponencial a lo largo de 2018", y subrayó que "en lo que respecta a televisores, la proyección es de un mercado de 3,4 millones de unidades, con un primer semestre más fuerte en ventas por el efecto mundial".

Precisó que "esto representa más de un 10% de crecimiento en unidades respecto del año anterior", y destacó que "la tecnología Ultra Alta Definición (por sus siglas en inglés, UHD) 4K es el diferencial para este mundial. Notamos una migración a pulgadas mayores y contemplamos que un 40% de las unidades sean de más de 49 pulgadas a lo largo del año", estimó De Sousa.

En cuanto a precios, puntualizó que "para el segmento de 32 a 49 pulgadas, los valores de venta varían entre $5.000 y $15.000; y para pulgadas mayores a 55 en 4K se pueden encontrar a partir de $25.000". Desde Hitachi destacaron el lanzamiento de dos nuevos modelos de Smart TV, ambos con pantalla de ultraalta definición de 55 pulgadas, también fabricados en Tierra del Fuego y comercializados por la firma argentina Radio Victoria.

"Hitachi brinda pantallas de alta resolución de 3.840 por 2.160 pixeles para vivir una experiencia única de entretenimiento como si estuvieras en vivo", subrayaron voceros de la firma, quienes puntualizaron que "cuentan con un bajo nivel de consumo eléctrico". Ambos modelos tienen dos entradas USB y tres HDMI para conectar la notebook o una consola de videojuegos.

En tanto, LG apuesta para el Mundial sus modelos Super UHD 65 y 86 pulgadas, y también a los Full HD, que van desde 32 a 49 pulgadas. Para ello desarrolló su aplicación gratuita Estadio, para modelos Smart, que otorga información actualizada de las estadísticas de cualquier equipo, incluso durante el partido. Desde la compañía indicaron que "en vivo, el usuario contará con las últimas estadísticas solo al abrir la opción de fácil descarga desde la tienda LG en todos los Smart que cuenten con sistema operativo WebOS".