Las efectos del clima sobre la producción agrícola argentina quedaron en evidencia con los números que dejaron las exportaciones del primer semestre. Entre enero y junio de este año se exportaron más de 222.000 toneladas de porotos de soja, lo que representó una caída en volumen del 62,4 por ciento si se lo compara con el mismo período del año pasado. Esto generó una variación de -58% en cuanto las ventas en dólares por oleaginosa. Así lo dieron a conocer en un informe sobre exportaciones elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) de Santa Fe.

LEER MÁS: Por los puertos de Santa Fe ingresó soja por un valor de 730 millones de dólares

Cabe recordar que producto de la sequía (a nivel país), la cosecha de soja se redujo a 36 millones de toneladas, un 37 por ciento menos que el ciclo previo. El fenómeno quedó en evidencia el mes pasado, cuando UNO Santa Fe dio a conocer que por los puertos de Santa Fe ingresó soja por un valor de 730 millones de dólares. Las compras fueron necesarias para compensar las pérdidas por una mala cosecha y para que las fábricas cuenten con la materia prima para el procesamiento.

Principales productos exportados de la provincia de Santa Fe

El poroto de soja fue el producto primario exportable con mayor baja. Quien se destacó fue la exportación de maíz durante el primer semestre, con una suba del 40 por ciento. Esto provocó que el saldo final de los productos primarios exportados, con origen en Santa Fe, tengan apenas una caída general del -0,5 por ciento en toneladas exportadas y de -5,4% en cuanto a dólares.

Las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) llegaron a 4.957,8 millones de dólares, lo que significó una caída de 0,8 por ciento respecto del mismo período del año anterior en términos de valores exportados. En toneladas, la baja fue de 16,9 por ciento, mientras que los precios se incrementaron 19,4 por ciento.

La exportación de harina y peléts de soja registró una baja de -16,2% en toneladas exportadas, aunque se anotó en un crecimiento de 1,9% respecto a los precios. En tanto, la venta de aceite de soja de Santa Fe al mundo cayó -24,8 por ciento en toneladas y en dólares -23,8 por ciento.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) alcanzaron los 1.089,3 millones de dólares, un 5,8 por ciento más que en igual período del año anterior. Los volúmenes exportados aumentaron 9,8 por ciento, compensado por una variación interanual de precios negativa de 3,7 por ciento.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de 48,2 millones de dólares, reflejando una variación interanual de 120,0%. Las cantidades exportadas se incrementaron 122,0% y los precios cayeron 0,9%.

Así, las exportaciones en todo concepto, con origen en Santa Fe, alcanzaron 6.723,3 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significó un incremento de 0,2 por ciento respecto del mismo período del año anterior, aunque los volúmenes exportados cayeron 12,2 por ciento.

Comportamiento de los grandes rubros de exportación

Evolución del monto de las exportaciones de la provincia de Santa Fe