Lunes 06 de Enero de 2014
Transitando los primeros días del año, la actividad gremial no se toma vacaciones y se prepara para un período de discusión que no será sencillo. A nivel nacional un sector de la CTA adelantó que pedirá un 35 por ciento de incremento y Smata, otra entidad gremial, sugirió que la discusión debería ser cada tres meses. En Santa Fe, el gobierno anunció que convocará a los gremios a fin de mes. Y desde Amsafé –sindicato integrante de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)– señalaron que el inicio de clases estará atado a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
El secretario adjunto de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, dialogó con Diario UNO sobre las expectativas del sector docente para la discusión de este año. “Nosotros estamos esperando ser convocados por el Ministerio de Educación para empezar a discutir en el ámbito paritario distintos temas. Uno tiene que ver, por supuesto, con el salario; vamos a exigir una recomposición de nuestros haberes. También, hay otros temas pendientes como la creación de cargos y la mejora de la infraestructura escolar. Esperemos poder llegar, antes del inicio del ciclo lectivo, con una propuesta acorde a las expectativas que tenemos todos los trabajadores de la educación”.
Consultado sobre si tomarán como parámetro lo que el gobierno otorgó a los efectivos policiales, Alonso aclaró: “Nosotros nunca utilizamos la situación de otros trabajadores como una cláusula gatillo. Nosotros vamos a discutir con nuestras propias particularidades. En el sector docente hemos logrado que los aumentos sean remunerativos, bonificables y que tengan en cuenta la jerarquía y antigüedad de los compañeros. Así como que sean aumentos para activos y pasivos”.
Además indicó que el objetivo es “conseguir el mejor aumento posible” y que serán las reuniones de delegados y las asambleas las encargadas de decidir si las propuestas oficiales son aceptables o no. También, son los espacios en los que se decidirán las estrategias a seguir.
Alonso dijo que en primer lugar hay que recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido pero que también se deberán considerar otras cuestiones. “Entendemos que los docentes debemos continuar transitando un camino que no vaya ligado a la inflación sino que tenga en cuenta la especificidad de nuestra labor”, explicó.
Plazos y porcentajes
Algunos sectores sindicales a nivel nacional evaluaron que debería plantearse una discusión paritaria por el salario cada tres meses. A fin de ir analizando por trimestre el impacto de la inflación en el poder adquisitivo y realizar los ajustes necesarios.
Sobre si es una estrategia factible, el secretario gremial indicó: “Habría que discutirlo y fijarlo como estrategia con todos los compañeros de la CTERA. Nosotros siempre sostenemos que las paritarias están abiertas. Nunca cerramos las paritarias. Incluso, en Santa Fe cuando hubo acuerdos y luego veíamos que el salario se veía deteriorado por el tema inflacionario, nuevamente salíamos a la calle a exigir mejoras salariales. Así que nosotros creemos que la paritaria debe estar permanentemente abierta y que todos los temas tienen que ser discutidos en ese ámbito. No creemos en la necesidad de poner plazos”.
Por otro lado, el referente de la CTA opositora, Pablo Micheli, adelantó ayer que cada sindicato deberá analizar las características de su sector pero que “nadie va a discutir por debajo de 30 a 35 por ciento”.
En relación a si sería viable pensar en esos porcentajes para la provincia, Alonso evaluó: “La verdad es que nosotros preferimos no hablar de porcentajes porque entendemos que el salario docente no se rige sólo por un porcentaje sino que también influyen otras características. Cuál es el porcentaje lo iremos discutiendo entre todos los compañeros”.
—¿Pero hay un piso de incremento del que no se quieran bajar?
—No, no. No hablamos de porcentajes. Vamos a ir a discutir en la paritaria. Una vez que tengamos una propuesta, entre todos la evaluaremos e iremos definiendo democráticamente cuáles son los pasos a seguir.
Inicio condicionado
Alonso recordó que, desde fines de diciembre del año pasado, el sindicato que integra insiste con la convocatoria a paritarias para evaluar el incremento de sueldo. “Nosotros entendemos que la discusión salarial lleva tiempo y que no se puede hacer contrarreloj ni en una semana. Es necesario discutir con tiempo todos los temas relacionados al quehacer docente. Por eso entendemos que debemos ser convocados lo antes posible”, manifestó.
Por último, y en cuanto a si el hecho de que las clases comiencen el 26 de febrero apura la discusión, resaltó: “Ésa es una fecha impuesta por el Ministerio de Educación que va a estar ligada, indudablemente, a una mejora salarial y a una propuesta de mejorar las condiciones en las que enseñamos los maestros y en las que aprenden los alumnos. Nosotros volvemos a insistir con que era necesario postergar el inicio del ciclo lectivo para el 5 de marzo, como se implementó en distintas provincias, porque eso también va a dar la posibilidad de discutir con más tiempo la situación salarial y laboral del conjunto de la docencia. Por eso el 26 de febrero van a empezar las clases siempre y cuando haya una buena propuesta salarial que cubra las expectativas de todos”.