El año pasado, el gobierno provincial presentó el Indicador de Participación de las Mujeres. Del mismo se desprende que solo ocupan el 34% de los cargos de decisión del Estado santafesino (poder legislativo, ejecutivo y judicial).

En el día en que el gobernador presentó el proyecto de ley de paridad de género para el armado de listas, es interesante conocer cuál es la conformación de los diferentes poderes a julio de 2017 (fecha en que se publicaron los datos). En el Ejecutivo por ejemplo, el 27% de los cargos importantes son ocupados por mujeres, dentro del ámbito Legislativo hay 18 diputadas sobre 50 y, en la Cámara de Senadores, el dato es más contundente: solo hay una senadora sobre 19 cargos. Asimismo, en el Poder Judicial, hay solo una mujer en la Corte Suprema de Justicia".

LEER MÁS: ¿Qué propone el proyecto de paridad de género que presentó hoy Lifschitz?

Entre los datos ofrecidos por el Equipo de Fortalecimiento, también quedó a la vista que las desproporciones se evidencian al interior de los ministerios del gobierno provincial. Por ejemplo, en el Ministerio de Educación, el 55,3% de sus funcionarias son mujeres, mientras que en el Ministerio de Salud, el número indica un 45%. En tanto, en el Ministerio de Seguridad solo un 12,2% de los lugares de decisión son ocupados por mujeres y en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, el número llega al 7,89%.

En cuanto a la participación política en los ámbitos de gestión local, sobre 363 municipios y comunas que tiene la provincia, solo un 7,7% refiere a cargos ocupados por mujeres. A julio del año pasado, sobre un total de 51 municipios, solo había ocho intendentas y 20 presidentas comunales sobre un total de 312.