En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado que comenzó este lunes, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó que el 99,8% de los partos en la provincia están institucionalizados, es decir, que se realizan en espacios que garantizan las condiciones de atención segura para la mamá y el bebé.

El director por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni, indicó: "Desde hace algunos años, trabajamos sobre nuevas formas de pensar el paso de la madre y su entorno por el parto, generando políticas de Estado que modifiquen las estructuras hospitalarias y también la formación del personal".

También se busca cambiar la concepción que se tiene de esos espacios "para que la mujer sea respetada en su totalidad, recibiendo la información necesaria para decidir cómo transitar ese momento y que pueda ingresar a un espacio en condiciones para poder hacerlo junto a las personas que ella desee, es decir, ser acompañada en el momento de preparto, parto y recuperación".

Simioni agregó que "en las nuevas arquitecturas hospitalarias como las de Venado Tuerto, Ceres, Santa Fe, Rafaela o Reconquista, se están creando amplias salas de trabajo de parto, posparto y recuperación (TPR) con baño privado y espacios de guardado, y cuentan, además, con una pelota de esferodinamia para que la mujer pueda utilizar en el momento dilatante, lo que es de mucha ayuda".

Las salas también cuentan "con telas con cierta elasticidad que cuelgan del techo para que pueden adoptar posiciones más cómodas, con bancos pequeños para realizar el parto en cuclillas y con camillas que se transforman en sillón de parto, lo que evita tener que trasladar a la paciente. Además, en la misma sala hay un espacio donde se guardan todos los equipamientos como las servocunas, los monitores multiparamétricos y el respirador, en caso de requerirse ante alguna complicación".

El profesional indicó que los espacios "ya están funcionando en Venado Tuerto y Ceres, y van a tener la misma modalidad cuando se inauguren en Reconquista, en Rafaela y en el Iturraspe de la ciudad de Santa Fe".

"Además, hay estructuras hospitalarias antiguas que se están modificando como es el caso de Casilda, Villa Constitución y el Hospital Provincial de Rosario, el Centenario y el Eva Perón de Granadero Baigorria. Nuestra misión es continuar trabajando para que el parto sea respetado, pero institucionalizado", concluyó Simioni.

Semana mundial del parto respetado

Desde el año 2004, durante el mes de mayo tiene lugar en varios países del mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa de la Asociación Francesa por el Parto Respetado, promovida por Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento.

El objetivo es generar conciencia para que el nacimiento vuelva a ser considerado un proceso en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas, por lo cual se tiende a que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, sin intervenciones quirúrgicas innecesarias y en consonancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Derechos de la embarazada

El Ministerio de Salud recuerda los derechos de la embarazada:

>> A la intimidad durante el parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico de cada mujer

>> A la libre elección para ser acompañada durante el trabajo de parto, parto y posparto

>> Al ambiente tranquilo

>> A la libertad de posición y movimientos de la mujer

>> A la atención digna y respetuosa

>> Al contacto inmediato piel a piel con el bebé

>> A la ligadura tardía del cordón

>> A recibir información sobre los beneficios de la lactancia materna y apoyo para amamantar