Santa Fe
Lunes 07 de Mayo de 2018

El Cemafé, en un mes, atendió a más de 6.000 personas

Así lo detallaron autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Las principales demandas fueron en especialidades como estudios de diagnósticos por imágenes (29%), el 11% en alergias y el 10% en obesidad.

Autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafé) detallaron que, desde su puesta en funcionamiento parcial, más de 6.000 personas recibieron atención de diversas especialidades. Entre los destacados, figuran 29% en estudios de diagnósticos por imágenes, 11% en alergias, 10% en obesidad, 9% en patologías mamarias y 22% en el servicio de enfermería.

"A poco de cumplir tres meses desde que comenzamos con las atenciones, aproximadamente han concurrido al efector más de 6.000 personas", destacó el director del Cemafé, Pablo Ríos.

Destacó, además, el sistema de turnos que se aplica: "Nos parece importante que la gente está conociendo Cemafé, se está integrando y participando en el efector porque va a su centro de salud local, consigue su turno y se presenta solo con su DNI, espera unos minutos y es atendido. Tanto el ingreso como la salida es amigable, no hay que hacer largas colas y no hay demasiado tiempo de espera", agregó.

El director explicó que "si una persona tiene una problemática que no pudo ser resuelta en el primer nivel de atención y su problema es complejo, los esperamos aquí para solucionarlo con los especialistas", de este modo se trabaja para resolver las situaciones cotidianas que pueden presentarse en el lugar.

Trabajo en red
Ríos destacó: "Estamos trabajando permanentemente con los profesionales de la salud, no solamente con los de Santa Fe sino también con personas que llegan desde Coronda, San Carlos o Reconquista, lugares desde los cuales los centros asistenciales locales derivan a sus pacientes con el turno programado. Además nos encontramos en plena comunicación con ellos para decirles cómo usar Cemafé y cómo comunicarse con los especialistas facilitando el acceso de los pacientes que lo necesiten".

Por su parte, el director institucional del Cemafé, Manuel Ferreira, explicó que todas las semanas se traslada junto a un equipo hacia los centros de salud de localidades vecinas para monitorear el funcionamiento del sistema online de la provincia con el que interactúa el Cemafé. De este modo, se puede tener un conocimiento completo de cómo es el trabajo, si existe algún inconveniente, de qué modo se utiliza la carga y, en definitiva, establecer un ida y vuelta coloquial sobre experiencias compartidas".

"Estas últimas semanas estuvimos en Laguna Paiva, Coronda, San Carlos y lo vamos extendiendo a todas las localidades. Honestamente nos volvemos muy contentos porque el resultado es altamente positivo, algo que notamos con las devoluciones de las personas que trabajan allí", agregó Ferreira.

Desafío
El Cemafé planteó su puesta en funcionamiento en etapas, con una prueba en vacío, como se realiza en cada hospital que se inaugura y, posteriormente, la migración de las especialidades, que en principio funcionaban en los hospitales Cullen e Iturraspe.

En este contexto, el director explicó: "Tenemos armada la línea de tiempo y estimamos que en unos meses estará funcionando al ciento por ciento el Cemafé, esto implica que se va a poner en funcionamiento el quirófano, el área de hospital de día, el área de oncología y los servicios más complejos donde ya el paciente requiere estar varias horas, donde va a estar involucrada mucha infraestructura, tecnología, anestesistas, cirujanos y rehabilitación, casi como un hospital de alta complejidad pero ambulatorio. En este sentido vamos muy bien encaminados", finalizó.

Especialidades
Durante la primera etapa, comenzó la atención con 10 especialidades médicas: obesidad mórbida, psiquiatría, neurología, fisiatría, dermatología, alergia e inmunología, patología mamaria, ecografía, mamografía y kinesiología.

En abril, se incorporó medicina del viajero y nefrología, y desde los primeros días de mayo, ecografías transvaginales, reumatología y endocrinología, como así también las subespecialidades de endocrinoginecología, colposcopia, oncoginecología y uroginecología. Además, se amplía la cantidad de profesionales para las áreas de dermatología y ginecología.