"Las tarifas son impagables", había dicho días atrás el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante. Preocupados por el impacto que están teniendo las facturas de la energía en el sector, el Consejo Directivo de la institución se volvió a reunir.

Los socios acordaron en ese encuentro darle el aval a la entidad que los nuclea para que acompañe toda iniciativa tendiente a frenar la suba de tarifas o impulse gestiones para dar marcha atrás con las mismas.

LEER MÁS: Con carteles en las vidrieras, los comercios santafesinos se quejan de las tarifas eléctricas

Fuentes consultadas por UNO Santa Fe admitieron que, si bien el Centro Comercial no tendría la facultad de presentar un recurso de amparo (debe hacerlo una persona física) no se descarta que un grupo de comerciantes, a nivel personal, lo realicen. Sin embargo, sí estaría en condiciones de iniciar alguna acción colectiva.

Desde el sector comercial señalaron a este medio que "se están manejando todas las posibilidades". En ese sentido, el mandato del Consejo Directivo de la entidad tiene como finalidad que el reclamo no pierda vigencia, que "no se abandone" y que se mantenga en el tiempo hasta encontrar respuestas favorables.

LEER MÁS: Presentaron un proyecto que propone congelar y retrotraer tarifas a noviembre de 2017

La idea de ir a la Justicia ya tiene un antecedente reciente en la provincia de Santa Fe, más precisamente en San Cristóbal. La jueza Graciela Gustscher dio lugar a un recurso de acción preventiva colectiva que fue presentado por comerciantes de esa ciudad

La suspensión será por unos días hasta que se revisen los cálculos de la Empresa Provincial de la Energía. Se trata de los casos donde el incremento supere el 75% con respecto al mismo período del año anterior.

LEER MÁS: La EPE habilitó nuevos canales de comunicación para verificar consumos de energía

En declaraciones a la emisora LT10, Susana Golle, presidenta del Centro Comercial de San Cristóbal, explicó: "Fuimos a la Justicia. La jueza pidió que se suspendan los pagos de las boletas hasta que la Empresa Provincial de la Energía informe en qué se basan los incrementos tan desmedidos que, en algunos casos, superan del 40 al 120 por ciento en los comercios. Necesitábamos una medida rápida, por eso la enmarcamos en una causa preventiva y corporativa".