Santa Fe
Miércoles 23 de Mayo de 2018

El Centro Comercial relevó 770 locales vacíos, la cifra más alta desde 2015

En términos porcentuales la suba resulta menos significativa porque también creció el total de locales habilitados.

El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe publicó ayer el relevamiento de locales comerciales, en el cual se detectaron 770 espacios desocupados.

"Hay un incremento en los valores totales en relación al informe de octubre del año pasado, pero cuando comparamos los porcentajes sobre el total de locales relevados la suba no es tanta. A vece uno tiene la percepción visual de que hay muchos locales desocupados, pero cuando vamos a los números del relevamiento tenemos un mapa real de la situación", destacó Carlos Arese, coordinador del Dies.

En cuanto a la explicación más sencilla en torno a la diferencia entre estadística y el impacto visual de carteles de alquiler en las vidrieras, Arese consideró que "la conclusión es que hay mucha rotación, hay muchos locales que se ven desocupados y mientras tanto hay otros que se van ocupando. Esto habla de una alta rotación de locales comerciales ocupados".

E insistió: "Vemos que el número final es importante, porque se trata de 770 locales desocupados, pero a nivel semestral en términos porcentuales no ha tenido un gran incremento".

En octubre de 2015, cuando se realizó el primer relevamiento eran 681 desocupados de un total de 6.262. Hoy están habilitados 6.811 y es por eso que, si bien es mayor el número de locales vacíos, la incidencia porcentual es menor.

relevamiento locales.jpg


Por sectores
La calle Corrientes es la que presenta un mayor porcentaje de espacios comerciales desocupados, con un 23,64 por ciento (13 inmuebles en alquiler).

Avenida Blas Parera al igual que San Martín, son los sectores que menos porcentaje de locales desocupados tienen, con un 6,63% para el primero y 6,53% el segundo (representan cuatro salones en alquiler en Blas Parera y 13 en San Martín).

En Aristóbulo del Valle, hay 75 locales desocupados, un 10,43% del total. En tanto, en Facundo Zuviría son 58 los vacíos, equivalentes a un 11,31% de la oferta total.

Otra realidad es que crece el número de inmuebles disponibles para ese fin, en muchos casos porque se subdividen locales más amplios que quizás antes mostraban sus productos en dos vidrieras y hoy se redujeron a una. También se habilitaron nuevos espacios construidos o adaptados.