En el marco de las actividades previstas para celebrar el Día del Abogado, que será el 29 de agosto, este próximo domingo 26 se llevará a cabo la XI Maratón del Colegio de Abogados. En esta oportunidad y a diferencia de las ediciones anteriores, el evento será abierto al público en general y no solo circunscrito a los profesionales. La competencia se realizará en las costaneras Este y Oeste, partiendo del predio de UNL-ATE, y contará con tres categorías: 10, 5 y 2,5 kilómetros.

Todos los participantes accederán a su kit de competición, el cual contará con una remera y una medalla por la asistencia al evento. Para inscribirse no hay límites de edad, sin embargo es requisito ser mayor de 18 años.

Para sumarse a la actividad, los profesionales matriculados se deberán anotar en la tesorería del Colegio de Abogados de Santa Fe, en tanto el público en general podrá inscribirse a través de la página: www.laptime.com.ar o el mismo día del evento unos minutos antes. El arancel a abonar será de $200 para abogados y $300 para el público en general.

El recorrido partirá desde el predio UNL-ATE hasta Ángel Cassanello de acuerdo a la categoría en la que participen. Los maratonistas deberán presentarse alrededor de la 9 para llevar adelante las tareas de precalentimiento y recibir una charla.

"El objetivo es integrar el Colegio de cara a la sociedad, lograr la confraternidad entre todos los abogados, pasar un buen momento. Además del rol académico o gremial que posee el CAS, buscamos destacar la faceta social que posee, y con este tipo de eventos procuramos cubrirlo", explicó Andrés Abramovich, director de la entidad en torno a la finalidad que tiene este evento.

En la actualidad, el CAS cuenta con un total de 4500 matriculados, el cual sumado a la participación del público genera muchas expectativas en torno al nivel de participación que se pueda alcanzar.

Por su parte, Federico Kiener, integrante del comité organizador de la maratón, destacó el hecho de que el evento se haya abierto al público. "Es una actividad familiar y puramente integrativa -afirmó Kiener-. Con esto el CAS lo que quiere es integrarse a la sociedad y que esta se vea integrada, y tenga confianza en la institución de manera de abrir el Colegio al resto de la comunidad".

Al momento de realizar un balance sobre la actividad y los obstáculos que la profesión presenta en la actualidad, aseguraron: "La mayoría de los abogados se conduce con buena fe y decencia. Lamentablemente son noticia aquellos abogados que se aprovechan de la necesidad de la gente. Nosotros desde el CAS repudiamos todos los procederes antiéticos, ilegales de mucha gente que se aprovecha y abusa de la necesidad de las personas que tienen un accidente de tránsito o de trabajo", sostuvo Abramovich.

Para evitar los procederes deshonestos, el CAS cuenta con un Tribunal de Disciplina que tiene como función resguardar la honorabilidad de la profesión y ese es el mensaje. "Nos tenemos que quedar con aquellos que ejercen realmente y de manera correcta la profesión y denunciar y repudiar todos aquellos que no lo hacen", sintetizó el director del Colegio.

En esa línea, Emanuel Chiabo, integrante del Comité Organizador de la Maratón, destacó la importancia que realizó la entidad en torno al caranchismo. "Hubo reuniones con las autoridades del hospital José María Cullen a los fines de tratar de luchar de manera conjunta y eliminar esas malas actitudes de los colegas, que son los menos pero existen", relató, al mismo tiempo que aseguró que para evitar este tipo de casos se debe trabajar en conjunto.