El Concejo Municipal, antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, comenzó a analizar el proyecto de remodelación integral de la Plaza del Soldado junto a autoridades municipales y representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Durante el encuentro se brindaron detalles de la puesta en valor del espacio público. La iniciativa busca revitalizar un lugar por donde circulan diariamente miles de santafesinos ubicado en el área céntrica de la ciudad.

La convocatoria fue impulsada por el concejal Carlos Pereira, y estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, y los ediles Ignacio Martínez Kerz, Lucas Maguid, Franco Ponce de León, Luciana Ceresola, Leandro González, Marcelo Ponce, Sergio Basile y Laura Mondino. En representacion del intendente José Corral concurrió el Secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón y por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe, asistió su presidente, Adolfo Schweighofer, junto a un grupo de veteranos de guerra.

El anteproyecto

Según la evaluación hecha por las áreas técnicas, "la Plaza del Soldado se ubica en un lugar estratégico del microcentro de la ciudad, caracterizada fuertemente por la actividad comercial de su entorno, en primer término, pero además se destaca la movilidad peatonal y vehicular, particular y pública".

"Se trata de una de las zonas más transitadas de la ciudad, donde converge actualmente la mayor parte del transporte urbano de pasajeros, en sus tres subsistemas, y es paso ineludible de arribo o salida del centro a los barrios", agrega más adelante la fundamentación.

En este escenario, la plaza presenta actualmente "un orden deficitario que la vuelve compleja e inconveniente para la cómoda circulación de los peatones, y para el correcto aprovechamiento de las áreas de permanencia y esparcimiento, como áreas de descanso y juegos infantiles".

El anteproyecto prevé la jerarquización del Monumento a los Ex-Combatientes de Malvinas, que quedará en el mismo lugar que ocupa actualmente flanqueado por dos mástiles. "Se estudia la eliminación de la contaminación visual. Estamos en el momento del aporte de ideas", explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

La obra contempla la unificación de los solados e integración con el pasaje Bustamante, y la Secretaría de Recursos Hídricos estudia actualmente la factibilidad para la realización de un amortiguador pluvial, entre otros puntos.

Además, sobre el sector sur de la plaza se proyecta una corrección del cordón de calle Salta, que permitirá incorporar una cinta verde, para mejorar las posibilidades de cruce y circulación de los peatones.

Asimismo, se contempla la renovación total de los pisos de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles utilizando losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia.

La propuesta incluye la renovación del mobiliario urbano y juegos infantiles e iluminación por columnas con tecnología led. En cuanto a la forestación, caracterizada por su coloración y sombra en verano, se realizará una mejora de las especies ya existentes, mediante podas correctivas y levantamiento de copa, incorporándose, además, nuevos ejemplares en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

Los fundamentos

El impulsor de esta iniciativa fue el concejal por Cambiemos, Carlos Pereira, quien fundamentó: "La Plaza del Soldado es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad; es un lugar donde paran casi todas las líneas de colectivos. Hay un tráfico de gente muy grande, es un lugar de descanso, y a la vez es un muy simbólico, porque ahí homenajeamos a nuestros ex combatientes".

Siguiendo esta línea, agregó: "Tuvimos una reunión con quienes están directamente interesados como es el Centro de Ex-Combatientes de Malvinas de la ciudad, con funcionarios del Ejecutivo que tienen un anteproyecto elaborado, pero hay que charlar las ideas, discutirlas y juntos ir construyendo el proyecto definitivo".

Antes de finalizar, Pereira manifestó: "La intención es preservar el monumento pero hay que hacer algunos cambios en el entorno para eliminar la contaminación visual. Es una obra de un artista local que hay que mantener, recuperar y poner en valor".

Por su parte, Adolfo Schweighofer del Centro de ex Combatientes de Malvinas se mostró muy contento sobre la iniciativa y al respecto dijo: "Hay más de treinta años de historia en la Plaza del Soldado. Quienes somos santafesinos nativos conocemos eso cuando fue mercado, cómo fue mutando, cuando se inauguró esa plaza".

Más adelante recordó: "En 1986 fue el primer monumento a los caídos en Malvinas. Eso nos llena de honor, de orgullo de haber estado allí, y hoy nos llena de alegría que el cuerpo de concejales nos convoque para consultarnos, para ser partes de esta remodelación. Así que estamos muy conformes sabiendo que el monumento tiene la estima por parte de los concejales y va a ser preservado".