Santa Fe
Jueves 21 de Diciembre de 2017

El Concejo autorizó al Ejecutivo endeudarse por 170 millones de pesos para obras claves

Este monto forma parte del pedido de José Corral de contraer un empréstito por 362 millones de pesos. Se destinará para la remodelación de avenida Freyre, la rectificación peatonal de calle Mendoza, la colocación de geoceldas en la costa santafesina y la puesta en valor del Parque Sur. También se aprobaron 20 millones para mejorar y crear nuevos espacio públicos

En la última sesión del año y donde se aprobó el presupuesto municipal para el 2018, también se sancionó una serie de ordenanzas a través de las cuales se autoriza al Ejecutivo contraer deudas para obras por unos 170 millones de pesos. Esto forma parte de un paquete que el intendente José Corral pidió por 362 millones de pesos y que el Cuerpo decidió apoyar por parte.

Los ediles aprobaron la contratación de empréstitos para cuatro iniciativas que comprenden la remodelación de las 19 cuadras de avenida Freyre, la recalificación peatonal de calle Mendoza en el centro de la ciudad que se hará por contribución por mejoras entre San Jerónimo y 27 de Febrero, la implementación de geoceldas en las arterias del Distrito de la Costa y la remodelación del Parque Sur, también se contemplaron nuevas plazas y espacios públicos en distintos barrios de la ciudad.

Puesta en valor de avenida Freyre
El cuerpo autorizó al municipio a contraer un empréstito por casi 98 millones de pesos ( 97.967.453 pesos) que será destinado a financiar la ejecución de la obra Plan de Revitalización Urbana para la avenida Freyre.

El Ejecutivo procederá a la ejecución de las tareas de puesta en valor del cantero central, definiendo espacios de circulación, permanencia y recreación; ordenamiento del tránsito y la seguridad vial; deberá realizar gestiones ante el Gobierno provincial para la puesta en valor del edificio del Hospital Cullen, y garantizar una instancia de diálogo y participación ciudadana.

La intervención sobre la avenida, entre otros aspectos, comprenderá la remodelación de la intersección con Bulevar Pellegrini (rotonda del Club Unión), incorporación de una bicisenda, nueva semaforización, un retardador pluvial en el cruce de calle Catamarca, y nuevo equipamiento urbano. La ejecución, estimaron fuentes municipales, llevaría aproximadamente diez meses de trabajo.

El proyecto de puesta en valor de la avenida Freyre -19 cuadras- incorpora una bicisenda en sentido norte-sur a lo largo de todo el corredor –entre General López y Bulevar Pellegrini-; aborda la resolución de la rotonda frente al Club Atlético Unión, incorporando nuevas áreas verdes y se plantea un sistema de losas sobreelevadas para evitar las interferencias con las raíces de los árboles existentes.

La intervención incluye la renovación de mobiliario urbano –bancos, cestos, rampas-; colocación de iluminación sobre el cantero central y reemplazo de alumbrado con tecnología led. Además la obra prevé incorporar semaforización en los catorce cruces faltantes –hay cinco existentes-, y nuevas garitas para colectivos.

La obra de remodelación de avenida Freyre contempla la incorporación de un amortiguador pluvial en la intersección con calle Catamarca, para mitigar la acumulación de excedentes pluviales durante las precipitaciones. Consiste en la construcción de un reservorio sobre el cantero central que va a funcionar como retardador de la acumulación del agua en el momento de lluvias intensas.

Calle Mendoza
El cuerpo también autorizó por casi 9 millones de pesos (8.992.752 pesos), la Recalificación Peatonal de Calle Mendoza por sistema de contribución de mejoras. La obra consiste en la recalificación de las veredas de calle Mendoza, en las cuadras comprendidas entre calle San Jerónimo y 27 de Febrero.

Las tareas a ejecutar comprenden el ensanche y la unificación de solados de las veredas norte y sur en toda su extensión. Para esto, se prevén las tareas de demolición y remoción de pisos, tapas, cordones, y otros elementos, a fin de realizar un despeje y nivelación para colocar el nuevo piso, constituido por losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia, color gris claro. Del ancho actual de acera, que oscila entre 1,50 y 1,70 m, se pasa a un ancho constante de 3,35 m.

El sector de la Plaza Blandengues, cuyo proyecto se haya incluido en la obra de la Peatonal, se consolida como un espacio de permanencia y esparcimiento, sobre todo atendiendo a la nueva demanda de pacientes del nuevo nosocomio y sus familiares, donde se incorporará mayor cantidad de mobiliario, y equipamiento tecnológico como cargadores de celulares, zona wi-fi, dispensador de agua caliente, entre otros.

El costo total de las obras dispuestas en la Ordenanza, será afrontado de la siguiente manera: un cincuenta por ciento del valor de la obra estará a cargo de la Municipalidad y el cincuenta por ciento (50%) restante será prorrateado entre los beneficiarios, siendo su pago exigible y obligatorio, conforme el régimen de contribución de mejoras.

Geoceldas en Colastiné
Los ediles autorizaron 28.174.000 pesos destinados a financiar la ejecución de la obra de estabilizado de calles mediante colocación de geoceldas por un total de 7.603 metros lineales y 60.824 m2, badenes, cruces para escurrimiento y desagües troncales en el Distrito de La Costa, conforme al Plan Director del INA (Instituto Nacional del Agua) para la zona.

"Las ventajas que se observan con este nuevo sistema es que cuando hay agua se puede transitar, ya que permite que drene como lo hace el terreno natural", explicaron los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos reunidos con los concejales. La aplicación del sistema de geoceldas en calles del Distrito La Costa se puso en marcha de forma experimental a partir de la crecida sostenida de los ríos Paraná y Salado, que elevaron las napas, y las lluvias intensas que se sucedieron durante muchos días y que hicieron que toda la capital provincial, en especial la zona de La Costa, sufriera las consecuencias en la transitabilidad de las calles.

Los especialistas indican que las geoceldas son un material ideal para utilizar en aplicaciones de ingeniería civil ya que proporciona una buena compactación y permite el drenaje del agua con libertad. La geoceldas proporcionan la solución para conseguir un confinamiento del terreno o de materiales granulares, con un buen drenaje.

Parque del Sur
Finalmente el Concejo autorizó un financiamiento por 15 millones de pesos para la Remodelación y puesta en valor del Parque General Manuel Belgrano.

El Parque General Manuel Belgrano, más conocido como "Parque del Sur" por estar ubicado en esa zona de la ciudad es un espacio que funciona como un importante pulmón ecológico por su gran cantidad de especies arbóreas, pistas de salud, y circuitos aeróbicos.

Específicamente la puesta en valor del Parque en general contempla colocación de cestos de acero inoxidable para basura, reposición de bancos, arreglo de veredas, sendas deportivas, mayor iluminación, parquización, instalación de juegos infantiles, arreglo de los playones deportivos, mantenimiento y limpieza de los piletones de la zona sur y equipamiento en general, logrando un máximo aprovechamiento del área.

Nuevos espacios públicos
El Concejo Municipal convalidó la creación de nuevos espacios públicos, que se financiarán con una autorización de 20 millones de pesos. Se trata de la creación de la plaza de Barrio Santa Rita (Resolución Nº 17.595); Plaza de Barrio Cabaña Leiva (Resolución Nº 17.532); Plaza de Barrio Loyola Norte (Resolución Nº 17.594): Creación de Plaza Barrio San Agustín (Resolución Nº 17.881); mantenimiento del Espacio Verde Olga y Leticia Cossetini (Ordenanza Nº 11.602 y Resolución 16.130); Ejecución de veredas en la plaza Islas Malvinas (Resolución Nº 15.902); Construcción de un circuito aeróbico en el playón deportivo ubicado en el Barrio René Favaloro (Resolución Nº 16.278); Incorporación de una pista de salud en la plaza Nueva Santa Fe (Resolución Nº 17.517); puesta en valor de la plaza ubicada entre las calles José Doldán, Hno. J. Figueroa, Dr. Damianovich y C. E. Carranza, del Barrio Nuevo Horizonte.

Puesta en valor de la plaza San José (Resolución Nº. 17.506)

Creación de la plaza Juan Pablo II (Ordenanza 12.167)

Puesta en valor de Plaza Alfonsina Storni, de Barrio Ciudadela Norte

Puesta en valor de plaza San Martin, de Barrio Centro

Puesta en valor del espacio verde de Nueva Esperanza Este.

Limpieza y mantenimiento de juegos en la Plaza de la Locomotora en la Avenida Almirante Brown.