Puede parecer absurdo y no tener demasiada lógica. Sí... todo se reduce al 29 de abril. Exactamente cuatro años después a su creación (ni un día más, ni un día menos) el Hospital de Niños Orlando Alassia se inundaba.

Difícil de creer. No fue Reutemann quien firmó el decreto que fundaba el nuevo nosocomio, sino que fue Jorge Obeid. "Créase el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia, fijándose el domicilio de la entidad en calle Mendoza N° 4151 de la ciudad de Santa Fe", dice el artículo 1° del decreto 0637 del 29 de abril de 1999.

El documento, al que pudo acceder UNO Santa Fe fue publicado en el Boletín Oficial. Lleva la firma de quien gobernó la provincia hasta diciembre de 1999, Obeid; y de sus ministro de Salud, doctor Oscar Rubio Galli y el de Hacienda, Hugo Raúl Garnero.

Se trata del día en que el gobierno santafesino oficializó por escrito la creación del nuevo edificio. Abrió sus puertas y comenzó a recibir pacientes cuatro meses después, en agosto más precisamente. Hasta esa fecha, funcionó lo que muchos recordarán como "Hospital Gutiérrez", en bulevar Gálvez al 1500.

Quién iba a suponer que 1.461 días después, un 29 de abril pero de 2003, el que era gobernador de Santa Fe tenía que retirarse del Hospital Alassia por los insultos que recibía. Se trataba de Carlos Alberto Reutemann.

Mientras cientos de personas intentaban defender al hospital Alassia de la embestida del Salado, Reutemann se acercó al lugar. En medio de la crisis hídrica, el mandatario no tuvo el mejor recibimiento de los vecinos que escapaban de sus casas o luchaban para proteger al Hospital de Niños. Pudo estar apenas unos minutos para luego retirarse del lugar.

El momento en que Reutemann llegaba al Hospital de Niños

Un director de casi 30 años

Fue el peor día que puedan recordar los trabajadores del Alassia. Ese 29 de abril de 2003, el director del hospital, doctor Santiago Paviotti, recibió el llamado de una persona que le transmitía tranquilidad: "El agua no va a llegar". Sin embargo, a media mañana esa misma persona se volvió a comunicar con el principal responsable del Alassia para decirle: "Evacuen".

Santiago Paviotti fue el titular del Hospital Alassia hasta el 2011. Ingresó a trabajar en el ámbito de la salud pública en 1974, cuando realizó la residencia en pediatría. En 1982 fue nombrado director del Hospital Gutiérrez, ex-Hospital de Niños.

La vida del doctor Paviotti está atravesada por los momentos más importantes del Alassia, los tristes y los que supieron llevar alegría. Fue el encargado de comandar el equipo de trabajo que construyó el hospital Alassia en 1999. Luego, fue el responsable de coordinar la evacuación durante la inundación de 2003 y se ocupó de organizar el regreso al edificio, cosa que sucedió en menos de 100 días.

Mismo día, diferente año: la paradoja del Hospital de Niños sobre el 29 de abril.

El detalle menos pensado: El Hospital de Niños, creado e inundado un 29 de abril.