Luego de un jueves muy caliente en la city santafesina por la cotización del dólar que llegó a un pico de $42 pesos, la plaza volvió a la calma y este viernes cerró a $39,50 en las principales casas de cambio de la ciudad.

El dólar había comenzado a operar este viernes por la mañana en bancos y casas de cambio a un promedio de 37,61 pesos para la compra y 39,77 pesos para la venta, sin variaciones con relación al cierre que había tenido el jueves, cuando la divisa trepó casi 16 por ciento en un solo día.

•LEER MÁS: ¿Cómo impacta la suba del dólar en tu bolsillo?

En Santa Fe, las casas de cambio ofrecen la divisa estadounidense para la venta a un precio de 40 pesos. Ayer, llegó a $42 y marcó un nuevo récord.

El Banco Nación que ofrece el valor más bajo, arrancó con $39,77 para la venta, para luego bajar a $37,06 luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciara la subasta de 675 millones de dólares durante el viernes.

•LEER MÁS: El dólar llegó a 42 pesos en agencias de cambio de Santa Fe

El BCRA anunció tres licitaciones de divisas. La primera, por 75 millones de dólares; la segunda, por 100 millones de dólares y la última, a tres minutos del cierre de la semana cambiaria, por 500 millones de dólares.

Así se intentará garantizar dólares en un mercado de pocas operaciones, en las que cualquier negociación marca precio.

En tanto, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, monitorean la jornada desde la residencia de Olivos.

•LEER MÁS: Estanislao Malic sobre la crisis económica: "La única salida es el control de cambio"

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en medio de la escalada del dólar y tras el anuncio de Mauricio Macri sobre un adelanto de los fondos para garantizar el programa financiero.

El vocero del organismo internacional, Gerry Rice, aseguró que las autoridades del FMI y el gobierno argentino trabajan para "fortalecer el acuerdo a la luz de la reciente evolución de los mercados".