Santa Fe
Miércoles 27 de Junio de 2018

El domingo habrá muchas actividades para pedir "ni un pibe menos por la droga"

Una radio abierta, volanteada, clases de zumba, rap y una exhibición de boxeo son algunas de las opciones culturales y recreativas que presentarán las organizaciones y referentes locales. El encuentro será, a las 15, en la Costanera, a metros del Puente Colgante.

Ayer, en el marco del 26 de junio Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Mesa "Ni un pibe menos por la droga" de Santa Fe volvió a exigir urgentes respuestas a las autoridades políticas, en todos los niveles y, como lo vienen haciendo hace tiempo, seguir construyendo oportunidades para la niñez y juventud.

Así anunciaron una Jornada Cultural y Recreativa con radio abierta, volanteada y clases de zumba, rap y exhibición de boxeo. Todas actividades que se realizan en los Centros Culturales y Deportivos para la Prevención y de Tratamiento de las Adicciones de la ciudad. La cita es el domingo 1 de julio, a las 15, en la Costanera (a metros del Puente Colgante).

"Allí vamos a plantear que todos los días vemos cómo la problemática de las adicciones se agrava en el mismo sentido que las condiciones económicas y sociales de la mayoría de la población. Las organizaciones e instituciones sociales, comunitarias, religiosas, educativas y de la salud que conformamos este espacio tenemos un conocimiento directo de esta gravísima problemática y consideramos que estamos ante una situación de emergencia en adicciones. Pero también ante una emergencia social al crecer el desempleo y la pobreza que impactan directamente en la vida de los jóvenes y niños destruyendo las posibilidades de un desarrollo pleno y con oportunidades, siendo la droga una vía de escape ante esta cruda realidad", destacaron en la convocatoria.

En ese mismo sentido, consideraron que "las acciones del Estado, en todos los niveles, son insuficientes y erróneas. Se llega tarde y no se jerarquizan las acciones preventivas del consumo de sustancias psicoactivas y las adicciones. Hace más de 20 años que NO existen campañas masivas de difusión en los medios de comunicación señalando los riesgos del consumo, el deterioro en la salud que generan; a la vez que un negocio millonario con la vida de nuestras pibas y nuestros pibes. Y, para peor, se intenta avanzar con leyes como la de narcomenudeo que, donde han sido implementadas, fracasaron", agregaron luego.

Estado de emergencia
"Como Mesa hemos ido tomando en nuestras manos las respuestas ante esta dramática situación. Pero no alcanza, debe intervenir el Estado en todos sus niveles para abordar una problemática de tal magnitud. Instamos al Congreso de la Nación a darle tratamiento y sanción al proyecto de Ley de Emergencia Nacional en Adicciones y tratamiento inmediato a la ley de emergencia provincial en adicciones. Herramientas que brindarían una respuesta ante esta problemática y recursos para la prevención y atención que con tanta insistencia venimos demandando", insistieron desde la Mesa "Ni un pibe menos por la droga".

Por último, las organizaciones enfatizaron: "No bajaremos los brazos hasta conseguir el reconocimiento del "estado de emergencia" a todos los niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal y ubicar a los mismos en su rol central de la prevención de las adicciones desde la generación de oportunidades laborales, educativas, culturales, deportivas y recreativas que posibiliten desarrollarse plenamente a millones de pibas y pibes en una vida sana y feliz".

Forman parte de la Mesa “Ni un pibe menos por la droga”: Escuela Cristo Obrero; Centro de Salud Cristo Obrero; Vecinal de Villa del Parque; Parroquia Cristo Obrero, Centro Cultural y Deportivo para la Prevención de las Adiciones #Ni un pibe menos por la droga; Parroquia Santa Rosa de Lima, Corriente Clasista y Combativa; Pastoral Social de Adicciones; Asociación Civil La Casa de Juan Diego; Escuela de Psicología Social Enrique Pichón Rivière; Casa Pueblo, Asociación Civil Nazareth; Radio 88.1 FM; Mutual Solidaridad Barrial Santafesina; diputada provincial Mercedes Meier; diputada provincial Patricia Chialvo; diputada nacional Silvina Frana.