El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, llevó a cabo desde este martes la primera jornada de los actos de ofrecimiento de cargos y horas cátedra vacantes para los niveles inicial, primario y la modalidad especial. Pero no fue un acto de titularización más porque este martes la docente Vanesa Castillo, que fue asesinada hace días en Alto Verde, tenía la posibilidad de quedarse con un cargo.

La jornada comenzó a las 8.30 en la sede de Festram (avenida Freyre 1635) de la ciudad de Santa Fe. Pero el momento más emotivo se vivió en horas de la siesta, al momento de convocarse a Vanesa Castillo, por orden de escalafón. En ese instante, se invitó a los docentes a decir "¡Presente!", lo cual fue acompañado por un aplauso sostenido. "Decimos "presente" para no olvidar; un "presente" para hacer memoria, que es un principio de Justicia; un "presente" para que nunca más, una menos", indicó el secretario de Educación provincial, Oscar Di Paolo.

En la apertura del acto de este martes, Di Paolo hizo un reconocimiento especial a Vanesa Castillo, la maestra de la escuela primaria N° 533 Victoriano Montes, del distrito Alto Verde, asesinada a la salida del establecimiento el 15 de febrero, y que iba a participar del acto de ofrecimiento de cargos.

"No podemos dejar de mencionar el dolor y la conmoción que significó para todos nosotros que se arrancara de cuajo la vida de una querida docente de Alto Verde", sostuvo Di Paolo.

El funcionario explicó el acompañamiento del gobierno: "El Estado otorga a los familiares de Vanesa Castillo todos los derechos que corresponden a una docente de carácter titular. Esto significa el otorgamiento de todos los beneficios a sus deudos como si Vanesa fuese una docente titular: hablamos de la indemnización, del seguro mutual y de la pensión para Sarita, su hija".