La secretaria general del Sindicato de Docentes Particulares de Santa Fe dijo que el nuevo ofrecimiento realizado por el gobierno es el mismo que el anterior y que "no se modifica en nada". Indicó que el porcentaje del 16% sigue siendo "exiguo".

"La propuesta es insuficiente", afirmó Patricia Mounier. La referente sindical añadió que se pagaría en tres veces y que el único cambio es el adelantamiento de un punto porcentual al primer tramo (del 6%, pasaría al 7%). Según dijo, esa modificación representaría una suba en un docente oficial en "cien y pico de pesos".

LEER MÁS: Paritarias: la nueva oferta del gobierno no conformó a docentes ni a estatales y van al paro

Para la titular de Sadop, el gobierno de Miguel Lifschitz está condicionado por el tan mencionado "pacto fiscal", que establece -entre otras cosas- algunos límites en los gastos. "Yo creo que la provincia no se quiere mover de lo impuesto por el gobierno nacional. El gobierno nacional impartió a todas las jurisdicciones provinciales que no se ofrezca más del 15% y no se mueven de ese porcentaje".

Según Mounier la suba ofrecida es en realidad de un 14,9% y no de un 16%, como dice la provincia, ya que sostiene que está determinado sobre el sueldo de diciembre, mes en el cual todavía no se había aplicado la cláusula gatillo del 1,1% (algo que se terminó dando en febrero). "Creemos que el gobierno está cumpliendo con el mandato nacional"

En el mismo sentido, Oscar Lozeco, de Amsafé La Capital, precisó: "No hay un punto más. Lo que hay es la misma propuesta, nada más que lo que estaba previsto que se iba a pagar en julio, un punto se adelanta a marzo. El costo de la propuesta es el mismo, lo que se adelantaría -para el maestro inicial- es no más de 150 pesos".

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé. "La propuesta no modifica la anterior. Adelanta un punto el primer tramo que era de 6%, para a ser 7%. Pero es un 16 en tres tramos. Así que creemos que es una propuesta que está lejos de lo que nosotros habíamos planteado", afirmó.