Gobierno ¿Fase 1?

El gobierno nacional estudia declarar nueve días de confinamiento

La medida regiría desde este sábado y habría tenido el apoyo de todos los gobernadores. "Si aumentan más los casos" de coronavirus, no habrá "sistema de salud que aguante", dijo Alberto Fernández.

Jueves 20 de Mayo de 2021

El gobierno nacional analiza declarar nueve días seguidos de confinamiento a partir de este sábado y hasta el domingo 30 de mayo.

El objetivo es frenar la escalada de contagios de que está dejando la segundo ola de coronavirus en todo el país. La decisión habría contado con el respaldo de todos los gobernadores.

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una reunión virtual con los jefes políticos de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, espacio en el que el Gobierno nacional subrayó la necesidad de "hacer cumplir el DNU vigente" y advirtió que "si aumentan más los casos" de coronavirus, no habrá "sistema de salud que aguante".

El encuentro, que duró casi tres horas, es el tercero en una ronda de consultas que la Casa Rosada realiza antes de suscribir un Nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que reemplace al que vence el viernes a la medianoche, con medidas para contener el incremento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en el país.

El Gobierno sostuvo hoy la posición que ya viene manifestando desde hace varias semanas: "La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación".

Según publicó la agencia oficial de noticias Télam, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de "no perder más tiempo" y avanzar "por más restricciones".

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Según pudo reconstruir Télam, la búsqueda de una colaboración activa por parte de los gobernadores, cumpliendo y haciendo cumplir el próximo DNU y la posibilidad de que sean los mandatarios provinciales quienes tomen medidas adicionales, fue uno de los postulados presentados por el Ejecutivo nacional en la reunión.

Ese es "el sentido de los DNU", pero "ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar", se afirmó en el encuentro, en el que se coincidió en que "todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario