El programa es impulsado a través del Plan Abre Vida de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, Aprecod, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Deportivo del Ministerio de Desarrollo Social, en coordinación con los municipios.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, destacó que el club es un ámbito social que funciona como un espacio de prevención en sí mismo, ya que estimula las capacidades físicas, expresivas, reflexivas, individuales y colectivas.

Los destinatarios del programa son adultos, familiares, profes y autoridades de las entidades. Se impulsará la prevención a través del fortalecimiento de su rol como referentes afectivos, propiciando la construcción de vínculos sustentables y preventivos. "Destacamos la gran cantidad de instituciones que se sumaron a este compromiso, desde entidades grandes, por su número de socios, hasta las más pequeñas, pero con gran arraigo barrial", señaló.

El eje de las acciones de Abriendo el Juego es generar una cultura de cuidado, en la cual los lazos construidos se basen en el respeto, la confianza, la contención, el acompañamiento en situaciones complejas y la construcción de proyectos de vida saludables.

El secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, expresó: "El hincapié en este programa es poder trabajar esta problemática de los consumos con los adultos en los clubes, con las comisiones directivas, con las sub comisiones de padres y con los técnicos y entrenadores, para ver cómo, entre todos, vamos encontrando un camino en estos espacios sociales".

Abriendo el juego

El programa se implementa a través de tres encuentros: el primero es para establecer una postura clara sobre los consumos de alcohol y drogas y promover la importancia de los ámbitos deportivos y sus adultos como preventores. En el segundo, se sensibiliza a través de una obra a cargo de "Caravana Teatro", luego de la cual se da lugar a los intercambios. En el último encuentro, se propone que cada club arme una estrategia de prevención con el acompañamiento del equipo de Abriendo el Juego.

Acto

Será el martes 22 de mayo a las 16.30 en el Club Náutico El Quilla, Av. Circunvalación de Santa Fe 4264, de la ciudad de Santa Fe.

Con la presencia del Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz; la titular de Aprecod, Cecilia Nieto; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; intendentes; referentes de clubes y demás autoridades municipales y provinciales, se firmará la adhesión que compromete a los clubes a participar del programa de prevención del consumo del alcohol y drogas en ámbitos deportivos.

Abriendo el Juego fue presentado en Rosario en abril y los equipos ya comenzaron a trabajar en clubes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. A partir del acto del martes, en el que alrededor de 50 entidades de Santa Fe; Santo Tomé; San José del Rincón y Recreo formalizarán el compromiso asumido, comenzarán los encuentros programados.